Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 1 de noviembre de 2019

Ministra de Justicia socializó en Medellín proyecto de ley estatutaria que crea la especialidad agraria

Medellín, 1 de noviembre de 2019. La Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, socializó en la capital antioqueña los proyectos de reforma a la justicia que viene impulsando su cartera en el Congreso de la República, y anunció que próximamente presentará el Proyecto de Ley Estatutaria que crea la especialidad agraria.

“La propuesta inicial contempla un esquema que crea una oferta institucional judicial en lo contencioso administrativo y en la jurisdicción ordinaria, el cual reconoce que la litigiosidad en el tema rural puede darse entre particulares o con el Estado”, explicó la alta funcionaria en el marco del foro regional ‘Justicia para el Ciudadano’, que se cumplió este viernes en la Universidad Pontificia Bolivariana.

La titular de la cartera de Justicia agregó que esta nueva oferta judicial establece la posibilidad de que los despachos sean itinerantes y cuenten siempre con un conciliador adjunto. “Se le da a esta justicia especializada un carácter permanente y se le permiten al juez agrario prerrogativas especiales”, señaló.

Para la Ministra, foros como el de Medellín -que su cartera organiza en distintas ciudades- buscan establecer directamente en las regiones las principales necesidades, problemáticas y buenas prácticas relacionadas con la administración de justicia, ya que en estos espacios se socializan las iniciativas que impulsa el Ministerio para mejorar el acceso de los ciudadanos a dicho servicio. 

“Hemos venido planteando que la reforma a la justicia, que usualmente se asimila a la reforma constitucional de la administración y gobierno de la Rama Judicial, debe concebirse como un proceso. Es decir, que también debe involucrar cambios legales, administrativos y de gestión que en conjunto permitan acercar la justicia a los ciudadanos para satisfacer necesidades jurídicas insatisfechas”, explicó.

En opinión de la alta funcionaria, el Estado debe buscar superar las barreras de acceso que se generan cuando las comunidades y empresas perciben a la justicia como algo alejado de su cotidianidad. “Concebir la oferta desde lo local, teniendo en cuenta particularidades territoriales, y promover e incentivar el uso de métodos de resolución de conflictos que resuelvan necesidades jurídicas de los ciudadanos, permitirá una mejor convivencia y reconstruir el tejido social mediante el diálogo y la concertación”, añadió.

En ese sentido, la Ministra presentó otra de las iniciativas que viene impulsando su cartera, relacionada con la formulación de modelos de justicia local y rural: una estrategia de acceso diseñada para conocer las necesidades en los territorios y calibrar la oferta de justicia para que esta sea pertinente, oportuna, diferencial y focalizada.

“La implementación de estos modelos permitirá consolidar una gestión integral con perspectiva poblacional y territorial, la cual tendrá en cuenta las realidades locales. Así, la oferta de servicios de justicia reconocerá de manera diferenciada las características sociales, económicas y culturales de los municipios del país”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión