Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 20 de agosto de 2013

Ministra de Justicia reclama al Consejo Superior de la Judicatura una ejecución oportuna y atinada de los recursos

Bogotá, 20 de agosto de 2013. Durante el debate de control político en la Comisión Primera del Senado, la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa, reclamó a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura la inversión “oportuna y atinada” del presupuesto correspondiente a la Rama Judicial para este año. Al mismo tiempo, indicó que no han sido tenidas en cuenta las recomendaciones del Gobierno para arrancar la implementación de Código General del Proceso en los despachos con más alta congestión judicial en el país.

“Este año, la ejecución va incluso más deficiente que en el mismo periodo del año pasado. Como lo dijo el Presidente de la Sala Administrativa de la Judicatura, apenas se alcanza en el obligado un 5 por ciento y en el comprometido cerca del 24 por ciento. Creer que al finalizar este año se va a ejecutar el 100 por ciento, a sabiendas de lo que se demora un proceso licitatorio, de las advertencias de la Contraloría de no inducir reservas presupuestales, es realmente utópico”, indicó Correa Palacio.

Durante el debate en el Congreso, la Ministra explicó que el compromiso adquirido por el Presidente Juan Manuel Santos durante la reunión interinstitucional con la Rama Judicial, celebrada hace un año, fue mantener 2 billones de pesos, que hacían parte de la implementación de la fallida Reforma a la Justicia, en el sector. 

Como parte de ese compromiso, a la Rama se le asignaron este año 330.000 millones de pesos. “De este presupuesto seguramente el 50 por ciento se va a perder, va a volver a Planeación y no se van a poder ejecutar. A agosto llevamos un 24 por ciento comprometido. Por supuesto que necesitamos más recursos para la justicia, pero también necesitamos una oportuna y atinada ejecución”, indicó. 

La Ministra de Justicia expresó que los Códigos de Procedimiento Administrativo y Contencioso Administrativo, y el Código General del Proceso tienen mecanismos que permiten agilizar los procesos a través de la oralidad y la tecnología. Pero, a la fecha “no ha sido posible” que la Judicatura incluya en su plan de acción, las recomendaciones respecto a la implementación del Código General del Proceso, que permite iniciar una intervención pronta en 9 distritos del país. “Algunos de los distritos que ellos proponen son pequeños, son lugares donde no hay una congestión representativa, por lo cual el impacto es mínimo. Hemos señalado que esto se revise ya que por ejemplo, Bogotá, aparece en el plan para el 2017”. 

“Con los nuevos Códigos pensábamos en que, por ejemplo, se acabaran los turnos de pared para la publicación de los edictos. Dijimos que se hicieran de manera electrónica, a través de un correo o de mensaje de texto al celular, pero nunca nos imaginamos que teniendo los recursos para empezar un Plan Tecnológico, se nos dijera que esto se iba a dejar para el año entrante. Necesitamos la infraestructura tecnológica y física”, indicó. 

La Ministra aseguró que en la última reunión de seguimiento al Código General del Proceso, llevada a cabo el pasado lunes, la Judicatura informó que los 147.000 millones que se iban a destinar este año al plan tecnológico, serían destinados a la digitalización de tutelas: “digitalizar las tutelas en lugar de cumplir con plan tecnológico es como una inapropiada ejecución de recursos. En estas condiciones no vamos a lograr que los Códigos sean implementados adecuadamente”, dijo.

La Ministra finalmente concluyó: “los recursos hay que invertirlos atinada y oportunamente. Y ahí va nuestra respetuoso reclamo y sugerencia a la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, para que exija y tome las decisiones correctas, para que los colombianos tengamos una justicia pronta y cumplid. De lo contrario, los Códigos van a pasar a ser letra muerta”.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión