Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 27 de junio de 2013

Ministra de Justicia presenta balance de la situación carcelaria en el Bajo Cauca antioqueño

Bogotá, junio 27 de 2013. En el marco de una rueda de prensa virtual, la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa Palacio, presentó a los periodistas de Caucasia, Urabá y del Valle de Aburrá un panorama sobre la situación carcelaria y penitenciaria de la región, socializó el proyecto de reforma al código penitenciario y carcelario y anunció una inspección en dos semanas a la Cárcel Villa Inés en Urabá, para revisar la situación de agua potable, entre otras deficiencias que presenta este centro de reclusión.

La jefe de Cartera Insistió a los jueces, respetando absolutamente su autonomía, que le permitan trabajar al gobierno para superar la situación que se presenta en las cárceles.“Estamos coordinando acciones desde varios frentes con la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios, no solo porque los jueces están profiriendo decisiones de tutela y ordenes, sino porque tenemos un cronograma organizado de contratación este año”.

Así mismo, la Ministra de Justicia informó que para hacerle frente al tema de delitos de extorsión realizados al interior de los centros de reclusión,  desde enero de este año se inició el bloqueo de las 10 principales cárceles del país.

“En Puerto Triunfo hemos bloqueado, en lo que denominamos el Plan Cerrojo, el 100% de la cárcel”, indicó la funcionaria, quien además señaló que la Gobernación de Antioquia y la Alcaldía de Medellín, trabajan en el Plan Institucional para el Valle de Aburrá, que en marzo se recibieron cuatro ofertas y actualmente, adelantan el proceso de contratación de lo pertinente para el bloqueo de la cárcel de Bellavista.

Cárcel de Bellavista.
Ruth Stella Correa, reveló que “en julio se celebra el contrato que permite habilitar 230 cupos más en la Cárcel de Bellavista de Medellín, que serán entregados antes que se acabe el año, con una inversión de mil 800 millones de pesos”, refiriéndose a las medidas tomadas para superar el problema de sobrecupo en este centro penitenciario. 
Así mismo, continuó la Ministra, “se adelantan obras de mantenimiento de redes eléctricas, adecuación de baterías sanitarias, baños de alojamientos de la guardia y reparaciones locativas por un monto de 800 millones de pesos”.

De otra parte, indicó que finalizando el año pasado, en diciembre, se celebró un contrato por 380 millones de pesos para la misma cárcel con la finalidad de adecuar el área de sanidad, “ese contrato está en ejecución y la obra está próxima a ser entregada”.

Caucasia
En relación con el tema del hacinamiento, indicó que no existe plan de ampliación en ese centro penitenciario pero, “eso no significa que no se vea beneficiado con el plan de descongestión. Vamos a ampliar cupos en algunos establecimientos y fundamentalmente en colonias penitenciaras y estos nuevos cupos tienen como destino trasladar internos desde los centros más poblados hacia los nuevos cupos”, señaló.

Urabá
En relación con la cárcel Villa Inés, se informó que se tiene programado una visita en dos semanas para determinar las necesidades del centro penitenciario y establecer el plan de acción.

La Ministra Ruth Stella Correa, señaló que el Gobierno Nacional trabaja arduamente para atender de manera oportuna y adecuada la prestación de servicios a la población reclusa y a la satisfacción de los requerimientos de los directores de cárceles cuando se presenta alguna situación, “la inversión que se ha hecho este año es realmente importante, supera en construcción de cupos y mantenimiento, los 200 mil millones de pesos”.

En cuanto al proyecto de reforma al Código penitenciario y carcelario que actualmente cursa en el Congreso, la Ministra Correa, destacó las propuestas entorno a las libertades y reiteró que este es un código racional que no tiene como propósito desocupar las cárceles, “este no es un código en el cual se vaya a excarcelar a un gran número de personas” dijo.

La jefe de la cartera aseguró que “la construcción de nueva infraestructura carcelaria para este año unida con el nuevo código penitenciario impactarán de manera definitiva e importante el sistema penitenciario y carcelario en general y cada uno de los centros de reclusión de manera particular”, concluyó.
 
Atención a Víctimas y Centro de Memoria Histórica
En el marco de la rueda de prensa virtual, la Ministra de Justicia se refirió a las víctimas del conflicto, sostuvo que son prioridad para el gobierno nacional, “en este gobierno se han expedido muchas normas todas oyendo a las víctimas, todas reparando a las víctimas, todas facilitando el acceso de las víctimas a la administración de justicia, porque a las víctimas hay que oírlas, a las víctimas hay que repararlas, pero por sobre todo a las víctimas hay que hacerles justicia”.

En este sentido, reveló que la Unidad de atención a víctimas que dirige el Ministerio es la puerta de acceso a la justicia, ha recorrido en menos de un año 56 municipios en 16 departamentos oyendo las quejas de las víctimas, orientándolas, comunicándolas a las entidades competentes Fiscalía, Procuraduría, Defensoría del pueblo.

“Hoy tenemos un Centro de Memoria Histórica en el cual se han descubierto, se han revelado y se han guardado para la prosperidad todos los hechos más atroces de que han sido víctimas las pequeñas poblaciones del país, todo ello contribuye a que ese proceso de paz que hoy se está adelantando y del que yo los invito a creer porque eso sería lo mejor que le puede pasar a Colombia”.

Así mismo la Ministra reiteró que “la voz de las víctimas es oída por el gobierno nacional, no desconoce la voz de esas víctimas y la tiene en cuenta en la mesa de negociación y la tiene en cuenta en cualquier momento de pactar cualquier acuerdo porque las víctimas son muy importantes para el Estado”.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión