Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 19 de octubre de 2012

Ministra de Justicia pide que se entiendan las bondades del acuerdo al que se llegó con la Comisión Interinstitucional de la Rama Judicial

Popayán, 19 de octubre de 2012- La Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa se mostró confiada con el fin del paro de la Rama Judicial y manifestó que “La instalación de las mesas este lunes fue un consenso al que se llegó con la Comisión Interinstitucional de la rama judicial, el Gobierno Nacional, Asonal y todos los representantes de jueces y  fiscales”.

Sostuvo que es al interior de la Mesa Técnica en donde se definirán los montos y los plazos para la nivelación salarial “porque cualquier acuerdo tiene que estar sujeto a las normas de sostenibilidad  fiscal que manda la Constitución”. 

De igual manera, la Ministra Correa destacó el cumplimiento del Gobierno Nacional con los compromisos adquiridos en la fallida reforma a la justicia en relación con el presupuesto de inversión y  con la consideración de la nivelación salarios de los empleados de la rama judicial y la Fiscalía General de la nación.

El paro, que se ha mantenido por ocho días, busca la nivelación salarial de la rama judicial y la Fiscalía General de la Nación, nivelación que una vez se decrete por parte del Gobierno Nacional comenzaría a operar de manera gradual a partir del próximo año, y su costo ascendería a los $10 mil millones.

Códigos General del Proceso y de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo
De otro lado, la ministra Ruth Stella Correa asistió hoy a un foro en la Universidad del Cauca en donde ofreció pedagogía ante magistrados, jueces y estudiantes sobre los Códigos General del Proceso y de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo y dijo que estos instrumentos van a traer una reforma revolucionaria a la justicia poniendo la justicia en el siglo XXI como le corresponde.

Así mismo informó que con la puesta en marcha de los Códigos, ya se vienen adelantando varias jornadas de descongestión en el país. 

“El Gobierno Nacional viene destinando unas partidas muy importantes  del presupuesto de funcionamiento de la rama judicial precisamente a la descongestión. Esa descongestión se está operando y realmente se ha surtido”, sostuvo la Ministra.

La Ministra de Justicia y del Derecho aseguró que con la implementación de estos nuevos Códigos “el ciudadano del común puede acceder a una justicia pronta y cumplida que es lo realmente importante en la administración de justicia”

Manifestó que precisamente es el ciudadano quien se va a beneficiar ya “que va a poder acudir ante el juez con la certeza de que el procedimiento no va  a ser enredado, no se va a demorar, sino que va a ser decidido prontamente”. 

La Alta Funcionaria insistió en un cambio de mentalidad en los jueces, en los abogados litigantes y en los estudiantes de Derecho: “un cambio de mentalidad dirigida a la inmediatez en la administración de justicia, un cambio de mentalidad dirigida al compromiso de jueces y partes con una solución pronta, con una solución que efectivice, el derecho fundamental de tutela judicial efectiva”.

Resaltó la importancia de esta gran reforma estructural en el tema jurídico del país “Códigos que son de procedimiento, es decir, el instrumento para reclamar en juicio”.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión