Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 2 de agosto de 2012

Ministra de Justicia lanza plan de acción para reducir índices de hacinamiento en las cárceles del país

Pereira, 2 de agosto de 2012. Durante la visita a la cárcel La Cuarenta, ubicada en Pereira, la Ministra de Justicia Ruth Stella Correa, anunció las medidas que se tomarán como plan de choque contra el hacinamiento carcelario que actualmente agobia a los centros penitenciarios del país, además de otros inconvenientes relacionados con la prestación del servicio en salud para los internos, la falta de personal de guardia y la corrupción al interior de los establecimientos. 

“Tenemos que trabajar en descongestionar las cárceles, no solamente en la construcción de unas nuevas, sino que tenemos que trabajar en la implementación de una política criminal estable que no sea mediática, sino que sea claro cuándo debe pagarse una pena con prisión intramural o cuándo puede haber detención domiciliaria y contribuir un poco a solucionar ese grave problema de hacinamiento que vive nuestras cárceles”, aseguró la jefe de la cartera de Justicia.

La Ministra Correa señaló que con el fin de bajar los índices de hacinamiento, actualmente se está realizando un trabajo con las brigadas jurídicas con estudiantes a fin de que permita identificar cuáles son los casos en los que los internos podrían tener libertad condicionada, provisional, detención domiciliaria o mecanismos de vigilancia electrónica.

En este sentido, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Farid Benavides, aseguró que el objetivo es realizar este trabajo en las principales cárceles del país que presentan mayor hacinamiento. “En todo el territorio esperamos hacer una redistribución de internos. Lo que buscamos es que en las cárceles donde hay un 200 por ciento de porcentaje de hacinamiento, bajarlo por lo menos al 47 por ciento. Se reduciría el hacinamiento en cárceles como La Picota, La Modelo, Bellavista, Vista hermosa”.

En el caso concreto de la cárcel de Pereira La Cuarenta, el Viceministro Benavides indicó que este establecimiento está capacitado para 676 internos y en la actualidad alberga a 1.630 presos, lo que se traduce en un índice de hacinamiento del 144 por ciento.

Adicionalmente, la Ministra Correa anunció que ha solicitado a las facultades de derecho de la capital del país estudiantes de derecho que se encuentren haciendo sus prácticas o su consultorio jurídico, a efectos de que ellos puedan atender a las personas que no cuentan con abogados.

“La idea es que vayan a las cárceles, contribuyan con el aspecto jurídico, presenten las peticiones, pero esto además debe estar unido a un suficiente número de jueces que puedan atender esas peticiones”, sostuvo.

En el tema de la salud, la alta funcionaria reveló que luego de los inconvenientes presentados con Caprecom, los médicos de la Policía nacional prestarán el servicio a los detenidos en las cárceles del país. Sin embargo, explicó que esto no representará que la policía ingrese a los centros penitenciarios sino que quienes van a ingresar son los médicos que prestan servicios en los hospitales de la policía.

Con relación a estos inconvenientes identificados, hoy la Ministra Ruth Stella Correa, se reunirá a las 5:00 pm en su despacho, con el Consejo Directivo del Inpec y la Unidad Administrativa con el fin de tratar cada uno de estos temas.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión