Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 24 de julio de 2019

Ministra de Justicia impulsa en Iberoamérica el fortalecimiento del enfoque de género en el acceso a la justicia

Medellín, 24 de julio de 2019. En el marco de la Conferencia de Ministros de Justicia de los Países Iberoamericanos (COMJIB), que se celebra en Medellín, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, presentó un plan de acción para que los países miembros impulsen la perspectiva de género en los servicios de atención judicial.

Dicho plan de acción -para el periodo 2019-2021- propone el modelo de ‘Tejiendo Justicia: Red Universitaria por la Igualdad, la Inclusión y la Transparencia’  creada por el Ministerio y que agrupa 106 consultorios jurídicos en Colombia.

Colombia compartirá un documento con información sobre la gestión de dicha red. Esto con el fin de que los ministerios de Justicia e instituciones homólogas de Iberoamérica conformen una similar o adopten sus buenas prácticas en cuanto a perspectiva de género, enfoque de discapacidad, atención inclusiva, transparencia y lucha contra la corrupción en la gestión académica y en la práctica del Derecho en las universidades de sus países.

Y también para que a futuro se conforme una red universitaria iberoamericana que incentive la investigación sociojurídica y la generación de nuevo conocimiento en temas relacionados con género, discapacidad y transparencia. 

Dicho plan de acción contempla la construcción de un inventario con la tipificación de los delitos de violencia basada en género dentro y fuera del contexto familiar; las penas previstas, la gestión y la experiencia de los sistemas judiciales especializados; y la información relacionada con la cantidad de casos denunciados y efectivamente sancionados a partir de datos suministrados por cada país miembro de la COMJIB.

Se construirá además un protocolo de atención a víctimas de violencia basada en género, que establezca criterios en los servicios de justicia para evitar la revictimización, la discriminación, los prejuicios, los estereotipos y la posible tolerancia e indiferencia ante este tipo de violencia.

La Ministra Cabello, que junto a los ministros invitados visitó el Centro Integral de Servicios Ambulatorios para la Mujer y la Familia (CISAMF) de Medellín, anunció la creación de un repositorio con el material sobre violencias basadas en género construido por los países, el cual se espera, sirva de herramienta de consulta y formación para las personas que están encargadas de garantizarles el acceso a la justicia a víctimas de esta violencia. Y habló también de un intercambio de estrategias de formación sobre perspectivas de género y nuevas masculinidades. 

Durante el segundo día de la COMJIB se discutieron otros temas. Antonio Viejo, Secretario General de la Administración de Justicia del Ministerio de Justicia de España, propuso una línea de trabajo de cooperación jurídica internacional que incluye la potenciación de las nuevas tecnologías en la práctica de la cooperación jurídica internacional; el fortalecimiento de la Red Iberoamericana de Cooperación Jurídica Internacional; el desarrollo de nuevas herramientas en la lucha contra el crimen organizado transnacional; y el intercambio de antecedentes penales. 

En cuanto a acceso a la justicia, Hernán Larraín, Ministro de Justicia y Derechos Humanos de Chile, propuso asistencia técnica entre países; compartir  experiencias y buenas prácticas; la conformación de un mapa Iberoamericano de acceso a la justicia con la oferta gubernamental de todos los países; un Plan Nacional de Acceso a la Justicia focalizado en grupos vulnerables por cada país; e incentivos para los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos. 

Por su parte Rodolfo Espiñeira Ceballos, Procurador Adjunto de la Procuraduría General de República Dominicana, propuso una serie de acciones en la línea de los sistemas penitenciarios:  considerar a los privados de la libertad como parte integral de la persecución del delito e incluirlos en los planes de prevención de la criminalidad; condiciones humanas, dignas y sin hacinamiento;  acceso a tratamientos médicos y psicológicos oportunos; actividades de formación efectivas; jerarquización del talento humano; y la instauración de carreras penitenciarias. 

Finalmente, en la línea de nuevas tecnologías, Francisca Van Dunem, Ministra de Justicia de Portugal, propuso compartir experiencias entre los países; crear más instrumentos digitales para juzgados y tribunales; una mayor formación por parte de las instituciones del sector justicia en cuanto a innovación tecnológica; y una muestra internacional de proyectos de tecnología para la administración de justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión