Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 3 de abril de 2019

Ministra de Justicia destaca reconocimiento del Departamento de Estado de los Estados Unidos a avances de Colombia en política contra las drogas

Bogotá, 3 de abril de 2019. Este miércoles, en el marco del V Encuentro Nacional sobre Política de Drogas en los Territorios, la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, destacó el reconocimiento que el más reciente informe del Departamento de Estado de los Estados Unidos hace de los avances de Colombia en materia de lucha contra las drogas y lavado de activos, el cual hace referencia a la política del Presidente Iván Duque, ‘Ruta Futuro’.

Solo cuatro meses después de haberse puesto en marcha, esta política ya registra importantes avances que reconoce el último Reporte Estratégico Internacional sobre Control de Narcóticos del Departamento de Estado de los Estados Unidos, un informe que se presenta cada marzo sobre diferentes países y que en esta oportunidad se convierte en el más positivo para Colombia en los últimos años, dado el reconocimiento que se hace de la cooperación, la asistencia y el trabajo conjunto de los dos países.

“La lucha contra las drogas es una de las prioridades del gobierno colombiano. Esta lucha se apoya en la persecución y desmantelamiento de grupos delictivos, así como en la extradición de los principales narcotraficantes a los Estados Unidos”, reza el documento en uno de sus apartes.

Además, plantea que el gran objetivo bilateral de Colombia y Estados Unidos es el de reducir en un 50% el cultivo y producción de coca para finales de 2023, y considera que el gobierno del Presidente Iván Duque puede lograrlo con una “implementación agresiva” de ‘Ruta Futuro’ y apoyándose en el desarrollo rural alternativo.

El reporte del gobierno norteamericano de 2019 menciona que en el último año Colombia ha logrado incautar 450 toneladas de cocaína pura y 250 de marihuana, mientras que el informe de 2018 registró 390 y 197 toneladas, respectivamente. Así mismo, destaca que en 2018 el país destruyó 3.855 laboratorios de base de coca y 319 de clorhidrato de cocaína, en tanto en 2017 estas cifras fueron de 3.186 y 248.

También destaca que en centros de tratamiento y detención para jóvenes, el Gobierno del Presidente Duque impulsa programas de justicia restaurativa y otros que trabajan temas como la vida, el liderazgo y los talentos.

El documento asegura, igualmente, que para luchar contra las drogas Estados Unidos seguirá proporcionando asistencia a la Polícía Nacional, el Ejército, la Fiscalía y la Procuraduría, y resalta que la extradición sigue siendo una herramienta crucial contra las personas involucradas en el tráfico de estupefacientes.

“El gobierno de los Estados Unidos continuará monitoreando de cerca el desarrollo e implementación de la estrategia de Colombia para el control de las drogas con el fin de asegurar que se concreten progresos que lleven a reducir la producción y tráfico de drogas ilícitas”, puntualiza el Reporte Estratégico Internacional sobre Control de Narcóticos del Departamento de Estado.

La jefe de la cartera de Justicia se pronunció sobre este tema al instalar en el Hotel Bogotá Plaza el evento que se extenderá hasta este viernes 5 de abril y en el que habrá un diálogo Nación-territorios sobre cómo abordar el problema de las drogas en todas las regiones del país. Durante el mismo aseguró que el Ministerio de Justicia y del Derecho, como entidad coordinadora de la lucha contra las drogas, seguirá controlando y perfeccionando permanentemente los planes de acción para evitar, por ejemplo, la deforestación que por culpa del narcotráfico va en un 40%.

En el encuentro, que organiza el Ministerio de Justicia y del Derecho con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, y en el cual también intervino la Viceministra ( e ) de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Ana María Rueda, toman parte asesores, profesionales, académicos, técnicos y secretarios y secretarias de Salud y de Gobierno de los 32 departamentos, el Distrito Capital y varios municipios, quienes conocerán los pormenores de ‘Ruta Futuro’, política integral del Gobierno Nacional contra las drogas.

Cabe recordar que 'Ruta Futuro' se apoya en cuatro pilares fundamentales: reducción del consumo de sustancias psicoactivas; reducción de la disponibilidad de drogas; desarticulación y afectación de las estructuras criminales; y afectación de  las economías y rentas criminales. Todos ellos atravesados por un quinto elemento: el de la transformación de los territorios y su acompañamiento en el tránsito hacia economías lícitas.

¡Consulte el reporte aquí!

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión