Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 22 de marzo de 2019

Ministra de Justicia destacó el potencial del arbitraje en Colombia y anunció mejoras normativas para su fortalecimiento

Cartagena (Bolívar), 22 de marzo de 2019. Durante su participación en el Tercer Congreso de Arbitraje Nacional e Internacional que realiza la Cámara de Comercio de Bogotá en la ciudad de Cartagena (Bolívar), la Ministra de Justicia y del Derecho, Gloria María Borrero Restrepo, señaló que el arbitraje es un mecanismo que tiene un desarrollo limitado en el país, con valiosas oportunidades de mejora.

 Arbitaje Ministra cartagena

Foto: Cortesía de la Cámara de Comercio de Bogotá

“El Ministerio está interesado en dar un impulso al arbitraje en Colombia y propiciar un desarrollo integral de este valioso mecanismo. Por ello, trabajamos en la construcción de una propuesta normativa que será socializada y debatida con expertos del árbitraje y actores estratégicos, con miras a su posterior presentación al Congreso de la República”, indicó Borrero Restrepo.

La Ministra de Justicia y del Derecho participó en el panel “Líneas de transgresión en el arbitraje: Factores de supervisión y poder de sanción”, en compañía Carmenza Mejía  y Mauricio Plazas, árbitros del Centro de Arbitraje y Conciliación Cámara de Comercio de Bogotá.

Durante el panel se abordaron temas relacionados con la responsabilidad civil y penal de los árbitros, ética, imparcialidad e independencia. La alta funcionaria también se refirió al procedimiento de inspección y vigilancia de los centros de arbitraje que realiza el Ministerio para atender casos relacionados con presuntos incumplimientos de las obligaciones impuestas por la ley y sus reglamentos.

“Transparencia, probidad y ética deben ser características de los árbitros, jueces y todos quienes impartan justicia. Los ciudadanos debemos contar con profesionales idóneos y para eso las medidas de supervisión y control son fundamentales”, aseguró la Ministra Borrero Restrepo.

Según el Sistema de información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición – SICAAC, existen en el país 2.398 árbitros y 128 centros de arbitraje, ubicados en 49 municipios. Bogotá con 28, Cali con 16 y Medellín con 9, son las ciudades con el mayor número de centros.

Entre los aspectos que contempla el Ministerio de Justicia y del Derecho para la actualización normativa se encuentran: la cobertura y la calidad del mecanismo,  la agilidad y celeridad del procedimiento, las tarifas del servicio, el arbitraje social y  el arbitraje internacional.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión