Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 23 de agosto de 2013

Ministra de Justicia aseguró que la Gobernación del Atlántico ha sido clave en temas penitenciarios de la región

Barranquilla, 23 de agosto de 2013. Durante la socialización de su informe de rendición de cuentas, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, destacó el papel que viene desempeñando la Gobernación del Atlántico para superar la crisis carcelaria de la región. Por donación de la Gobernación de Barranquilla, por ejemplo, se entregaron al INPEC 6 camionetas que tienen como fin cubrir la demanda de traslados de internos en el departamento.

De igual manera, la Gobernación está adelantando la dotación del sistema que permite el bloqueo de señal de celular para la cárcel La Modelo, de Barranquilla, proceso en el que participa la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPC) a manera de asistente técnica. También, trabajan de la mano Gobernación y USPC para la construcción de una cárcel que permita reducir la sobrepoblación que tienen los establecimientos de reclusión del departamento, que están por los 1.700 internos.

“Ya la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios visitó dos lotes en los que se determinó su  viabilidad para la construcción de nuevos cupos. Los trámites continuarán con el aval de las autoridades locales para que posteriormente se inicien las obras”, indicó Correa.

La funcionaria también agregó que “la Gobernación ha venido respaldando las acciones del Gobierno Nacional para superar la situación que se vive en las cárceles del país. Destacamos esta iniciativa, ya que mejorar las condiciones de las personas privadas de la libertad es un tema que nos compromete a todos como Estado”, dijo.

Actualmente, la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios adelanta la contratación en el marco de la emergencia carcelaria de obras por 800 millones de pesos para mejoras en los centros penitenciarios La Modelo y El Bosque, en Barranquilla. Estas obras, están relacionadas con adecuación de áreas sanitarias, redes hidráulicas para áreas de sanidad, mejoras de las áreas de sanidad y el mantenimiento de plantas de agua potable.

Más respaldo a Métodos Alternativos de Solución de Conflictos

Durante su visita a la ciudad de Barranquilla, la Ministra de Justicia también pidió a las autoridades locales fortalecer el Programa Nacional de Casas de Justicia, pues dos de estas casas se encuentran en la capital del Atlántico.

“Las Casas de Justicia son escenarios en donde los usuarios pueden encontrar toda una oferta institucional en materia de justicia y bienestar sin necesidad de ir a todos lados buscando los servicios que las casas concentran en un solo lugar. En Barranquilla hemos detectado que algunos de estos centros no cuentan con la suficiente presencia de las entidades, con el fin de atender las necesidades de la población”, indicó Correa. Y agregó que es necesario también convocar a los Comités Distritales de Casas de Justicia para coordinar y garantizar esta presencia institucional.

En las dos Casas de Justicia de Barranquilla se han atendido 28.000 casos, en los Centros de Conciliación (16 en el municipio) se han recibido 15.698 solicitudes e conciliación. Actualmente, la capital del Atlántico ya tiene 109 conciliadores en equidad avalados por el Ministerio de Justicia. 

“El reto es que, a través de garantizar un buen servicio, se puedan elevar estas cifras de atención a los usuarios en todo el país, ya que ello representa una garantía de acceso a la justicia para la población y la descongestión progresiva de los despachos judiciales”, indicó la Ministra Correa.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión