Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 2 de agosto de 2012

Ministra Correa inicia visitas a todos los centros penitenciarios del país

Pereira, 2 de agosto de 2012. La Cárcel La Cuarenta se convirtió en el primer establecimiento penitenciario donde la ministra de Justicia Ruth Correa, inició una correría por todos los centros de reclusión del país. En esta oportunidad la alta funcionaria se reunió con los internos que hacen parte del Comité de Derechos Humanos y discutieron temas como el hacinamiento, servicio de salud y déficit de guardias.

“Mi intención con estas visitas que apenas comienzo hoy a todas las cárceles del país, no es más que constatar una realidad que nos viene apabullando hace rato y es el grave problema de hacinamiento que están viviendo los establecimientos carcelarios en Colombia”, aseguró la Ministra Correa.

En este sentido, la jefe de la cartera de justicia señaló que uno de los logros que constituyen metas para esta administración será lograr la descongestión de las cárceles e indicó que son varios los elementos que deben confluir a lograr esa descongestión.

“Es claro que este establecimiento carcelario ya viene realizando varias estrategias a fin de lograr la descongestión. En Bogotá hemos empezado con las peticiones a los jueces de ejecución de penas, a fin de que quienes tienen derecho a sus subrogados a la libertad condicional puedan efectivamente solicitarlas y por eso hemos empezado con unas brigadas de estudiantes de derecho en capacidad de actuar ante los jueces para que nos colaboren con el tema”, afirmó.

La alta funcionaria sostuvo que en un mes se presentará un proyecto de Reforma al Código de Régimen Penitenciario y Carcelario que en relación con delitos menores, se propondrá la baja en el tiempo de condena para que puedan tener acceso a estos subrogados penales a la libertad condicional y sea posible que por esa vía se logre el deshacinamiento.

Adicional a lo anterior, la Ministra señaló que se vienen tomando medidas a largo plazo con los proyectos de la construcción de por lo menos seis megacárceles en los próximos años. “Creemos que para el 2015 nos habrán entregado dos de ellas lo que contribuirá sin duda alguna al deshacinamiento. Las nuevas megacárceles proporcionarán 24 o 25 mil cupos”.

Asimismo, informó que se está a la espera que a finales de este año un contingente de 750 nuevos guardianes se incorpore al Inpec, personal que será altamente calificado y preparado para tal efecto.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión