Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 16 de agosto de 2019

Ministra Cabello llama a la Rama Judicial a trabajar por una justicia incluyente y con transparencia

Cartagena, 16 de agosto de 2019. Este viernes en Cartagena, la Ministra de Justicia y del Derecho, Margarita Cabello Blanco, exhortó a todos cuantos hacen parte del sistema judicial del país a unir esfuerzos para lograr que el acceso a la justicia sea una realidad para todos los colombianos, especialmente para las mujeres víctimas de violencia y las personas en situación de discapacidad. “Para quienes han visto violentados sus derechos, han sido desconocidos y marginados”, indicó.

El pronunciamiento de la alta funcionaria tuvo lugar durante la instalación del ‘Foro Regional Tejiendo Justicia’, que se cumplió en la Universidad Libre de la capital de Bolívar y cuya agenda académica se centró en el análisis de los retos de la justicia frente a la inclusión, la igualdad y la transparencia en el ejercicio del Derecho.

Como se recordará, ‘Tejiendo Justicia’ es la red universitaria creada por la cartera que preside la doctora Cabello Blanco. Está integrada por 108 facultades de Derecho de toda Colombia que cuentan con consultorios jurídicos y ofrece orientación a los futuros abogados justamente en los temas mencionados. 

Para la Ministra, se requiere “una institucionalidad robusta que ofrezca soluciones con enfoque de género y discapacidad, necesidad que demanda el desarrollo de procesos que aporten para garantizar la idoneidad desde el conocimiento especializado en clave de mujer, diversidad e inclusión”.

Cabello Blanco recordó que tal necesidad social motivó al Ministerio a generar una oferta de formación que a la fecha ha permitido la capacitación en género de 1.221 operadores de justicia y en discapacidad de 1.045 miembros de la comunidad jurídica, una labor que se complementará con un proyecto de formación presencial que se aplicará en 16 departamentos.

Para mejorar al acceso a la justicia de las personas en situación de discapacidad, el Ministerio construyó también un Protocolo de Atención Inclusiva para Personas con Discapacidad, así como una Guía de Atención a Mujeres y Población LGTBI en los servicios de Acceso a la Justicia, cuya implementación ha contado con acompañamiento técnico en  27 consultorios jurídicos y centros de conciliación, 15 de ellos reconocidos por la prestación de servicios inclusivos.            

La alta funcionaria destacó también que la entidad que encabeza ofrece oportunidades de acceso a la justicia a través de LegalApp, plataforma que brinda información clara y precisa sobre cómo actuar y a dónde acudir en caso de una vulneración de derechos. Y también, mediante la estrategia desarrollada con apoyo de Eurosocial en zonas rurales para consolidar la orientación a mujeres y personas con discapacidad para el acceso a la justicia, a partir de liderazgos comunitarios y apoyo institucional.   

 

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión