Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 6 de diciembre de 2012

Ministerio de Justicia y del Derecho brindará de manera gratuita servicios de asesoría jurídica y conciliación extrajudicial en derecho

Bogotá, D.C., 6 de diciembre de 2012. El Ministerio de Justicia y del Derecho ofrece hoy a las familias en condición de pobreza extrema beneficiarias de la Estrategia “Unidos” del Gobierno Nacional, servicios de asesoría jurídica, conciliación extrajudicial en derecho, y actividades pedagógicas sobre derechos y deberes, en las instalaciones de la Cámara de Comercio de Kennedy.

Teniendo en cuenta las condiciones de pobreza extrema por las cuales atraviesa un sector de la población colombiana y en el marco de los Objetivos de Desarrollo del Milenio, el Gobierno Nacional vio la necesidad de articular y focalizar la oferta de programas y servicios sociales bajo un enfoque centrado en las demandas básicas de protección de la familia (condiciones mínimas de calidad de vida que no están cubiertas). Para lograrlo se tiene como estrategia principal la Red Unidos, que tiene como meta para 2014 que 350.000 familias entren a la Senda de la Prosperidad.

Parte esencial para lograr la meta es el empoderamiento de las familias de su propio desarrollo, para esto es necesario tener el acceso a la justicia como una de las dimensiones. Tenemos la firme creencia que el entendimiento de las personas de sus derechos y deberes logra una ciudadanía activa.

La dimensión de justicia pretende potencializar una ciudadanía activa como un elemento que genera capacidades en el sujeto político. La medición multicausal de pobreza, permite identificar que un sujeto que conoce sus derechos, deberes y rutas de justicia, es un sujeto político activo, es decir, ejerce una ciudadanía eficiente, concretándose el principio de “corresponsabilidad” que plantea la Red Unidos.

Siendo así, el proyecto pretende incidir en las ciudades capitales, áreas metropolitanas y municipios de influencia de Pasto, Ibagué, Soacha, Manizales, Bogotá D.C, Cúcuta y Popayán, toda vez que cumplen con los siguientes criterios:

1.    Menor porcentaje de cumplimiento en el Logro de Acceso a la Justicia de la Estrategia Unidos.
2. Presencia de un Centro de Conciliación autorizado para implementar Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC).
3. Mayor número de hogares por atender concentrados en el área de influencia descrita. 
 

Información Adicional:
CIUDAD No. HOGARES PROYECTADOS A ATENDER
Pasto 100
Ibagué 100
Soacha 200
Manizales 100
Cúcuta 100
Bogotá D.C 504
Popayán 100
Total 1204

Se ofrecerá el servicio a quienes integran la población Unidos, una jornada gratuita de conciliación, asesoría jurídica y actividades pedagógicas en la que a través de un trato exclusivo y ágil se buscará finiquitar algunas de sus necesidades jurídicas insatisfechas, sin que sea menester que los solicitantes esperen el otorgamiento de turnos o aumenten los costos de transacción de la solución a su necesidad, y con la ayuda de personal con alta formación especializada en la materia.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión