Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 27 de junio de 2013

Ministerio de Justicia rinde cuentas ante la Sala de Justicia y Paz del Tribunal Superior de Bogotá y las comunidades de Mampuján, Las Brisas y San Cayetano.

Bogotá, junio 27 de 2013. En este sentido, la directora de Justicia Transicional, Catalina Díaz expuso los avances del Ministerio para dar cumplimiento a lo solicitado por el Tribunal Superior de Distrito Judicial de Bogotá, e hizo referencia a las medidas de carácter normativo y a las medidas de diseño de política pública que, entre otras, contienen el diseño de un modelo de resocialización especial para cuya formulación e implementación inicial se destinaron 195 millones de pesos más 150.000 euros de cooperación internacional.

La funcionaria explicó que en el decreto reglamentario de la Reforma a la Ley de Justicia y Paz se precisaron aspectos importantes de este programa especial, como el que debe tener como objetivo prevenir la violencia de género en los entornos familiares, comunitarios y sociales a los que retorne el ex-combatiente. Esto debido a que la experiencia comparada en otros países ha mostrado que la violencia contra las mujeres aumenta en los contextos post - conflicto asociada a los traumas de la guerra que sufren los combatientes. Además el programa especial debe tener un fuerte de atención psicosocial y debe incluir medidas para tratar la adicción a sustancias psicoactivas.

En ejercicio de la secretaria técnica del Comité Interinstitucional creado en el 2009 para hacer seguimiento a la situación penitenciaria y carcelaria de los postulados a justicia y paz, el Ministerio de Justicia, en conjunto con el Ministerio de Defensa, el Alto Comisionado para la Paz, el Inpec, la Procuraduría, la Fiscalía, la ACR y la Misión de Apoyo al Proceso de Paz en Colombia MAPP-OEA, ha visitado los pabellones de Justicia y Paz de Bucaramanga, Cúcuta, Palmira, Picota, Itagüí; y el Reclusorio de Mujeres de Bogotá, para recoger insumos y aspectos fundamentales para el fortalecimiento de los programas de resocialización.

En estos sitios se ha realizado un diagnostico de los problemas para la resocialización a través de programas de educación, trabajo y se están diseñando formulas para enfrentarlos.

La doctora Díaz concluyó que la resocialización de excombatientes privados de la libertad es un componente fundamental para garantizar la no repetición de los crímenes y para pensar en serio en un horizonte de reconciliación.

Finalmente, la funcionaria celebró que la sala de Justicia y Paz haya visitado una vez más a las comunidades de Mampuján y que le haya tomado cuentas al ejecutivo nacional, regional y local en el cabal cumplimiento del fallo, fortaleciendo así la confianza de las víctimas en la administración de justicia.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión