Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 22 de mayo de 2014

Ministerio de Justicia propone un gran acuerdo nacional por la calidad de la justicia desde las aulas de clase

Ministerio de Justicia propone un gran acuerdo nacional por la calidad de la justicia desde las aulas de clase

Bogotá, mayo 22 de 2014.  En el marco del Primer Encuentro de Facultades de Derecho realizado el día martes, organizado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y ACOFADE con el apoyo del Ministerio de Educación Nacional y ante cerca de 150 directores de programas académicos, decanos y representantes de 72 facultades de derecho de todo el país, el Viceministro de Justicia Miguel Samper Strouss afirmó que los vientos de paz que soplan desde La Habana exigen el fortalecimiento de la justicia y de la formación académica de quienes ejerzan el derecho.

  "Nuestras instituciones tienen que estar blindadas. Debemos llegar a un acuerdo nacional con las instituciones educativas, los operadores de justicia y los funcionarios de gobierno que trabajamos por fortalecer la justicia, para que esta se consolide como el pilar más sólido de transición a la paz", dijo.

 "Debe ser un acuerdo que propenda a entregarle los mejores abogados al país, un acuerdo que busque en últimas que se ratifique la validez y eficacia de la justicia, un acuerdo que puede incluir la implementación del examen de la abogacía o cómo fortalecer las asociaciones y colegios de abogados para que haya una regulación dentro de los mismos operadores", propuso el Viceministro. 

El alto funcionario recalcó que el fortalecimiento de la justicia, desde las aulas de clase, es indispensable pues "sin justicia la paz no va a perdurar en el tiempo". 

"En el posconflicto los futuros abogados deben ser verdaderos actores de paz. No podemos construir un país diferente si seguimos teniendo abogados indiferentes. Estamos llamados a labrar el destino de la paz, es la apuesta más rentable que podemos hacer como profesionales del derecho y como ciudadanos colombianos", dijo.

 Por su parte, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Piedad Amparo Zúñiga Quintero, como anfitriona del evento recogió las conclusiones de la jornada entre las que se  sugiere incorporar en una próxima reforma a la justicia la formación de los abogados como parte de una política pública seria; también, se planteó la idea de incorporar al saber de hoy herramientas de conciliación, acuerdos y negociación, para dejar atrás las formas de aprendizaje repetitivos y memorísticos, lo que posibilitaría  entregar a la sociedad  profesionales integrales, éticos, democráticos, participativos y pluralistas centrados en el interés general y en el ejercicio práctico enmarcado en  principios y valores éticos.

De igual forma,  se planteó fortalecer el esquema educativo en la formación para postconflicto y la justicia transicional como justicia de excepción, donde debe confluir la verdad, la justicia y la reparación con el objetivo de devolver la confianza al ciudadano en el sistema jurisdiccional y como único camino para una paz duradera en el país.

El evento contó con la participación de la Viceministra de Educación Superior del Ministerio de Educación Nacional, Patricia Martínez Barrios; el Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Pedro Munar; el Presidente de ACOFADE, Jesús Alvarez; el Vicedefensor del Pueblo, Esiquio Sánchez  y el Presidente del Tribunal Superior de Bogotá, Eduardo Carvajalino.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión