Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 17 de abril de 2013

Ministerio de Justicia presenta estudio para identificar quiénes lavan activos en Colombia y por qué se generaliza el incumplimiento de la ley

Bogotá, abril 17 de 2013. El Gobierno Nacional, a través del Ministerio de Justicia y del Derecho, sentó las bases para el diseño y puesta en marcha de estrategias educativas dirigidas al sector empresarial (público y privado), y que les permitan a los empresarios detectar rápidamente posibles casos de lavado de activos en sus organizaciones.

Esta estrategia de educación está basada en los hallazgos de un estudio financiado por la Dirección de Política contra las Drogas y desarrollado por el departamento de Filosofía de la Universidad Nacional.
 
La investigación permitió establecer las prácticas más usuales de lavado de activos dentro de las que se encuentran el fraccionamiento de operaciones monetarias, transporte transfronterizo de divisas, creación de empresas ficticias o de papel, utilización de empresas legítimas como fachadas, transferencias de divisas, transferencias fraccionadas de dinero ilícito a través de giros internacionales, operaciones en el sistema financiero y captación de dinero del público, entre otros.
 
El estudio señala también que condiciones como la impunidad, el poco enjuiciamiento del delito de lavado de activos, entornos urbanísticos inapropiados y la presencia de organizaciones criminales, constituyen factores que propician el surgimiento de gran cantidad de delitos.
 
Otro hallazgo importante del estudio es la caracterización de los potenciales participantes en el delito lavado de activos, con miras a identificar su rol y discurso, para contrarrestarlos con una estrategia comunicativa antilavado.
 
En este sentido, se identifica al ciudadano indiferente que no toma partido frente a un evidente caso de lavado de activos; los ingenuos o agentes económicos que por su actividad en la economía son especialmente vulnerables a ser utilizados por los delincuentes que lavan activos; y el lavador, aquel individuo que participa conscientemente en las etapas del lavado de activos.
 
Los lavadores actúan a consciencia, son movidos por un ánimo de lucro que supera su conciencia del delito, tienen un papel importante en convertir dinero ilícito en dinero legal a través de una cadena de transacciones ocultas.
 
La Dirección de Política contra las Drogas, del Ministerio de Justicia, desarrolló este estudio no solo para confeccionar el proceso educativo para las empresas, sino también para involucrar al ciudadano del común en la denuncia del lavado de activos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión