Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 3 de diciembre de 2015

Ministerio de Justicia presentó Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición

Bogotá, 3 de diciembre de 2015. Con la asistencia de cerca de 400 representantes de los centros de conciliación y arbitraje de todo el país, se cumplió en las instalaciones del Ministerio de Justicia y del Derecho el acto de socialización del Sistema de Información de la Conciliación, el Arbitraje y la Amigable Composición (SICAAC).

Esta es una herramienta virtual que le ayudará a la entidad a tomar decisiones de política pública y a cumplir mejor su labor de vigilancia, inspección y control a los operadores de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC). Y a estos últimos les permitirá adelantar y unificar labores de registro, reporte, consulta, análisis y gestión general de la información relacionada con la operación de este tipo de métodos.

Ana María Ramos, Viceministra para la Promoción de la Justicia, manifestó que el SICAAC es una muestra más del interés del Ministerio por aprovechar cada vez mejor las tecnologías de información y comunicaciones en la administración de justicia. 

“Este es un paso que damos para tener un sistema más moderno. A él se podrá acceder por internet, permitirá el ingreso de información en línea y nos suministrará reportes estadísticos más completos, confiables y oportunos. Integrará conciliación, amigable composición y arbitraje en un solo sistema de información y nos permitirá interoperar con los centros de conciliación que tengan sistemas propios. Sin duda, nos ofrece muchas ventajas”, indicó la alta funcionaria. 

Por su parte el ingeniero Luis Carlos Gómez, director del proyecto, manifestó que en adelante el acceso a los MASC por parte de los ciudadanos del común será más eficiente, inmediato y cómodo. “Aunque en principio no van a interactuar directamente con el sistema, sí podrán hacer consultas y se verán beneficiados porque los centros de conciliación y arbitraje les van a ayudar a hacer más agiles sus trámites y gestiones”.

El profesor titular de la Escuela de Ingeniería de Sistemas e Informática de la Universidad Industrial de Santander (UIS) añadió, eso sí, que el SICAAC demandará de sus operadores disciplina, compromiso y orden a la hora de acopiar y registrar los datos de los procesos. “El operador puede ir aprendiendo sobre la marcha, pero cada centro debe hacer un esfuerzo importante para conocer bien el sistema y apropiarse de él. Lo mejor es que tiene mecanismos de ayuda y que el Ministerio tiene previsto ofrecer apoyo a nivel de capacitaciones”. 

Los asistentes al acto se declararon satisfechos con el SICAAC. “Esta herramienta nos permitirá manejar información más detallada y exacta de cada caso, así como una estadística más amplia y confiable. Así se beneficiarán todos cuantos requieran de nuestros servicios”, manifestó Jhon Jairo Perdomo, director de los centros de conciliación de la Cámara de Comercio en La Dorada (Caldas) y Puerto Boyacá (Boyacá).

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión