Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 20 de marzo de 2015

Ministerio de Justicia entregó equipos de procesamiento de pescado a comunidades palafíticas de la Ciénaga Grande de Santa Marta

Nueva Venecia (Magdalena), 20 de marzo de 2015. Con el objeto de reducir el grado de vulnerabilidad de las comunidades de Trojas de Cataca, Bellavista y Nueva Venecia, en las aguas de la Ciénaga Grande, el Viceministro de Justicia Miguel Samper Strouss entregó equipos y materiales para los procesos de secado y cadena de frío de pescado que benefician a más de 1.200 familias de la zona.

 

Dentro del programa de desarrollo alternativo, estrategia del Ministerio de Justicia en la lucha contra las drogas, se impulsan en Magdalena y La Guajira proyectos productivos de café, caña panelera, pesca artesanal, huertas, producción de miel, proyectos de avicultura y otros relacionados con especies menores que han permitido garantizar la seguridad alimentaria de estas poblaciones y generar ingresos para el sustento de las familias.

 

Con el apoyo de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito, las comunidades de palafitos, como se les conoce por estar erigidas sobre el agua de la ciénaga, han recibido asesoría técnica permanente y acompañamiento, desde la constitución de sus asociaciones y el inicio de los proyectos, hasta su empoderamiento como propios comercializadores de sus productos sin necesidad de intermediarios.

 

“Ustedes son un ejemplo para todo el país. A pesar de haber sido duramente golpeados por el conflicto armado lograron convertir un paso obligado del narcotráfico en un camino firme hacia la paz. Con los proyectos que ustedes han venido sacando adelante le dan una gran lección a Colombia y es que la única forma de acabar con la violencia en las comunidades es trabajando en equipo”, dijo el Viceministro Samper durante la inauguración del Centro de Seco-Salado en el poblado de Nueva Venecia, a dos horas de distancia de tierra firme.

 

El trabajo asociativo y el impulso del Gobierno nacional, permitió garantizarles a 1.200 familias la seguridad alimentaria y la supervivencia económica con proyectos productivos de pesca artesanal, gallinas ponedoras en galpones flotantes, huertas familiares y producción de miel.

 

La estrategia de Desarrollo Alternativo que adelanta la Alianza del Buen Gobierno (Ministerio de Justicia, Unidad para la Consolidación Territorial y la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito) ha logrado erradicar casi en su totalidad los cultivos ilícitos de la Sierra Nevada de Santa Marta y acabar con el paso de droga por la Ciénaga Grande. En Magdalena y La Guajira ya son 1.780 campesinos y pescadores quienes trabajan en proyectos de sustitución de cultivos.

 

La visita del Viceministro de Justicia, Miguel Samper, a palafitos,  forma parte de las actividades programadas en el plan El Presidente en las Regiones, nombre que se le ha dado a la segunda fase de los Encuentros para la Prosperidad y los Encuentros Regionales, que durante el cuatrienio anterior hicieron posible el contacto directo del Gobierno Nacional con las comunidades de 153 municipios de todos los departamentos del país.


Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión