Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 9 de noviembre de 2015

Ministerio de Justicia conectado con la paz: 43.023 víctimas atendidas y 976 excombatientes en proceso de resocialización

Vereda San Rafael, Santa Marta (Magdalena), 9 de noviembre de 2015. Las víctimas han sido uno de los pilares de las políticas desarrolladas desde el Ministerio de Justicia y del Derecho. Es por ello que 43.023 personas afectadas por la violencia han sido atendidas por la Unidad Móvil de Atención y Reparación a Víctimas del Conflicto Armado en los municipios más alejados de 24 departamentos. La Unidad Móvil acerca la institucionalidad en su conjunto a aquellos lugares en los que se dificulta el acceso a la información y a la resolución de necesidades jurídicas.

Otro de los logros importantes en esta materia es la participación de 14.304 víctimas en incidentes de reparación en los procesos penales de la Ley de Justicia y Paz, con lo que se garantizaron sus derechos a la compensación y el desagravio. También, 934 mujeres vencieron el miedo y denunciaron hechos de violencia sexual en el marco del conflicto armado. Cabe anotar que el tema de las denuncias relacionadas con abusos contra la mujer aumentó un 233%.

El Ministerio ha contribuido activamente en la construcción de acuerdos históricos que en materia de justicia transicional se han alcanzado en La Habana (Cuba) entre el Gobierno y las Farc para la terminación del conflicto armado, tales como la creación de una Jurisdicción Especial para la Paz y la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la no Repetición.

A través de la Dirección de Justicia Transicional, la cartera de Justicia viene prestando apoyo técnico a la Mesa de Conversaciones que se cumple en la capital cubana y también desarrolla políticas para el resarcimiento de las víctimas y la reincorporación a la vida civil de exintegrantes de grupos ilegales.

Adicionalmente, viene desarrollando el Programa Especial de Resocialización para Postulados a la Ley de Justicia y Paz, iniciativa en la que participa el 62% de ellos, recluido en seis cárceles del país y que busca su preparación para evitar que recaiga en la criminalidad, así como su reintegración al tejido social. En la actualidad 976 excombatientes se benefician de este programa, que se aplica previendo el gradual aumento de libertades por cumplimiento de pena que se producirá en los próximos años.

Los postulados que decidieron vincularse a esta política del Ministerio reciben capacitación en temas como ruta jurídica y puente a la vida libre, emprendimiento empresarial, atención psicosocial, derechos humanos y justicia restaurativa. Ya son 314 los excombatientes que culminaron la totalidad del programa: 34 exguerrilleras en la cárcel de Chiquinquirá y 280 hombres en el penal de Itagüí.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión