Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 24 de julio de 2013

Ministerio de Justicia apoya folklore para la memoria

Bogotá, 24 de julio de 2013. En el marco de la presentación del Informe General ¡Basta Ya!, realizado por el Centro Nacional de Memoria Histórica, el primer Centro Regional de Memoria, financiado por el Ministerio de Justicia y con sede en Valledupar, dio a conocer la iniciativa “Cantando quiero decirte…”, un proyecto pensado por las mismas víctimas del conflicto armado de esa región quienes se dedicaron a cantar canciones para contar su dolor como consecuencia del conflicto armado.

 

“Aquí todo se dice cantando y las personas han tomado la música como una manera de hacer posible la memoria. Al Centro nos llegan tantas canciones que se nos ocurrió hacer en el municipio de El Copey, el Festival de la Paz, un festival musical con las canciones que la gente compone y que terminan perteneciéndole a toda la comunidad porque relatan la historia de dolor de todos los pobladores”, dice Orlando Carreño, el coordinador del Centro de Memoria del Conflicto. Ver Festival de la Paz en El Copey

 

A expresiones como esta le apunta el Ministerio de Justicia. El Centro de Memoria del Conflicto del Cesar, es una iniciativa que articula los esfuerzos de la sociedad civil con el apoyo de la institucionalidad, que actúan en conjunto para reparar y dignificar a las víctimas del conflicto armado interno colombiano.

 

Este proyecto surgió de un grupo de jóvenes que comenzó a investigar sobre la masacre ocurrida en enero de 2000 en el corregimiento de Santa Cecilia, cometida por paramilitares del Bloque Norte, quienes con lista en mano entraron al lugar y asesinaron a once personas.

 

A esta iniciativa se sumó el Ministerio de Justicia que en convenio con la Gobernación del Cesar entregó 105 millones de pesos para adaptar un espacio dedicado a la memoria y que hoy funciona en la biblioteca pública de Valledupar.

 

“Este centro permite continuar el trabajo sobre prácticas culturales en Santa Cecilia y avanzar en la investigación y documentación del conflicto armado en el departamento. Además, articula diferentes expresiones artísticas tan abundantes en esta región vallenata, que buscan dignificar a las víctimas, darles una voz y garantizar que lo que les sucedió no se olvide ni se repita”, manifestó la Ministra de Justicia, Ruth Stella Correa.

 

Este espacio hace parte de la Red Nacional de Iniciativas de Memoria articulada por el Centro Nacional de Memoria Histórica y es un valioso ejemplo de cómo una iniciativa social que se impulsa con el apoyo de la institucionalidad, de cara a la reparación de la víctimas del conflicto armado, puede generar una propuesta sostenible que le apueste a la paz.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión