Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 6 de septiembre de 2019

Ministerio de Justicia anuncia proyecto de ley sobre especialidad agraria

Montería, 6 de septiembre de 2019. Juanita López Patrón, Viceministra de Promoción de la Justicia, confirmó este viernes en Montería que el Ministerio de Justicia y del Derecho presentará en los próximos días un proyecto de Ley Estatutaria que crea la especialidad agraria, iniciativa que busca ofrecer jueces especializados en la materia en los diferentes territorios.

El pronunciamiento lo realizó durante el II Foro Regional Tejiendo Justicia, el cual se llevó a cabo en la Universidad del Sinú. Al evento asistieron más de 150 gestores de justicia y en el mismo la Viceministra socializó los proyectos de ley que la cartera de Justicia presentó el pasado 20 de julio en el Congreso en aras de alcanzar “una justicia para todos, más cercana al ciudadano y más humana, moderna y oportuna”.

La alta funcionaria hizo referencia al Proyecto de Ley 07 de 2019 Cámara, el cual regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de las instituciones de educación superior, iniciativa que atiende a las líneas del Pacto por la Legalidad del Plan Nacional de Desarrollo a través del mejoramiento de la calidad de la formación jurídica. “Este proyecto propiciará una mayor confianza en los abogados por parte del ciudadano como consecuencia de su inmersión en el aspecto práctico de la profesión y de la conexión de los estudiantes de Derecho con su contexto socioeconómico”, sostuvo.

La Viceministra también mencionó el proyecto de ley que modifica el Estatuto de Arbitraje Nacional e Internacional, que pretende impulsar el desarrollo integral de la figura, haciéndola más ágil, transparente y cercana al ciudadano. “Dicha propuesta de ajuste normativo es producto de un trabajo colaborativo entre el MinJusticia y 36 expertos del más alto nivel en la materia, quienes trabajaron en la revisión y construcción técnica de un proyecto de ley consensuado”, anotó.

El Ministerio impulsa además una reforma normativa de la Conciliación con el fin de alcanzar un mayor uso, impulso y difusión de esta figura, “no solo como un mecanismo de descongestión judicial sino como una institución de solución pacífica de conflictos al alcance de todos los colombianos”, añadió la Viceministra.

Juanita López patrón recordó que actualmente la regulación jurídica de la conciliación se encuentra dispersa en varias normas de distintos niveles. “Unas están modificadas, otras derogadas, otras recopiladas en normas posteriores y otras vigentes en parte o en su totalidad, situación que hace que no exista total claridad sobre la regulación vigente en materia de conciliación”, dijo.

Durante el II Foro Regional Tejiendo Justicia se discutió sobre la importancia de los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC), los cuales calificó como elementos estratégicos de la justicia en Colombia. “Gracias a ellos se resuelven necesidades jurídicas de los ciudadanos sin tener que acudir a la rama judicial y se contribuye a una mejor convivencia”, destacó.

Asimismo Esteban Jaramillo, Director de Justicia Formal del MinJusticia, anunció que antes de finalizar este año el país contará con una Resolución de Calidad de los Programas de Pregrado en Derecho, que permitirá cualificar la formación de los futuros abogados del país. 

Durante el Foro, el Ministerio entregó cuatro reconocimientos a iniciativas de consultorios jurídicos de Córdoba y Sucre por su aporte en el propósito de acercar la justicia a los ciudadanos de la región. 

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión