Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 21 de noviembre de 2019

Más de 200 líderes ofrecerán servicios gratuitos de conciliación en equidad en seis municipios del Catatumbo y Putumayo

Bogotá, 21 de noviembre de 2019. El Ministerio de Justicia y del Derecho forma como conciliadores en equidad a 268 líderes de la región del Catatumbo (Norte de Santander) y del departamento de Putumayo. El objetivo: contar con líderes comunitarios empoderados y con capacidad de contribuir a la solución dialogada de conflictos.

La iniciativa, que se ejecuta a través de la Fundación Liborio Mejía y la Fundación Arco, se inició en octubre pasado. En Norte de Santander con el concurso de líderes comunitarios de los municipios de Tibú (43), El Tarra (42), Teorama (28) y Sardinata (43); mientras que en el Putumayo se registraron 56 en Valle del Guamúez (La Hormiga) y 56 en San Miguel (La Dorada).

Dentro del proceso de formación están previstas seis jornadas masivas de conciliación en los seis municipios mencionados. En las mismas -que tendrán lugar el sábado 30 de noviembre- se espera atender conflictos relacionados con familia, linderos, arrendamientos y deudas. Esto con el apoyo de un tercero neutral denominado conciliador y a través de una herramienta que es gratuita y de fácil acceso.

Aramil Villegas Durán, uno de los participantes de El Tarra, asegura que el proyecto ha sido una experiencia única. “Nosotros cumplimos con esa labor de una manera natural, aunque a veces desconocemos las herramientas que se requieren para adelantarla. Ahora que cumplimos con este proceso las estamos conociendo para mejorar nuestra labor”, dice el también concejal del municipio y presidente de Asojuntas.

Por su parte Aidé Prado, delegada de la Junta de Acción Comunal de El Tarra, señala que a través de la conciliación en equidad “les demostramos a nuestras comunidades que se puede aportar, construyendo desde nuestro saber  al tejido social para una Colombia mejor”.

Y Alexander Querubín, postulado a conciliador en equidad de Sardinata, expresó su agradecimiento con el Ministerio de Justicia por invitarlo a participar de este proceso de formación. “Hemos aprendido a través de las experiencias vividas por nuestros docentes cuál es la manera más idónea y objetiva de apoyar a las comunidades con el fin de que manejen sus conflictos y prevengan la violencia”, anotó.

Los líderes comunitarios que culminen exitosamente el proceso y cumplan con todos los requisitos, recibirán el aval del MinJusticia y serán nombrados por la máxima autoridad judicial como conciliadores en equidad de sus municipios. Para el 7 de diciembre se tiene prevista la ceremonia de graduación y posesión, con lo que iniciarán su proceso de servicio y apoyo a la resolución pacífica de conflictos en estos seis municipios.

La conciliación en equidad es un método de resolución de conflictos auto-compositivo, por medio del cual dos o más personas solucionan sus conflictos con la ayuda de un tercero neutral llamado conciliador en equidad.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión