Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 7 de septiembre de 2013

Más de 700 víctimas atendidas en cuatro municipios de Córdoba tras visita de la Unidad Móvil

Bogotá, 7 de septiembre de 2013. Más de 700 víctimas afectadas por el conflicto armado fueron atendidas por la Unidad Móvil de Atención y Orientación a su paso por los municipios de Lorica, Planeta Rica, Valencia y San Antero en el departamento de Córdoba.

En estas jornadas se atendieron afectados por el conflicto armado, personas víctimas de crímenes como desplazamiento forzado, secuestro, delitos contra la integridad sexual, homicidio, desaparición forzada, tortura, minas antipersonal, despojo de tierras, y en general crímenes perpetrados en el marco del conflicto armado.

El balance indica que 202 víctimas en Lorica, 180 en Planeta Rica, 275 en Valencia y 91 de San Antero fueron atendidas por la Unidad Móvil. Estas personas recibieron información, orientación, acompañamiento psicojurídico y asistencia en los trámites que requirieron como población afectada por el conflicto armado.

La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas, estrategia que puso en marcha el Ministerio de Justicia hace poco más de una año, busca garantizar la igualdad real y efectiva de las víctimas, que como en el caso de Córdoba, no contaban con los medios ni la facilidad para acercarse a la institucionalidad en las capitales de departamentos, para exigir sus derechos a la verdad, justicia y reparación integral.

Tras la visita a estos municipios se evidencia la necesidad de mantener adecuadamente informada a la comunidad y gestionar mecanismos que permitan la mayor cercanía con las comunidades víctimas. En Lorica por ejemplo, se planteó la necesidad de ubicar un punto de atención permanente al ser este el segundo municipio con mayor cantidad de habitantes del departamento.

Según la información recogida por la Unidad, este municipio podría recibir personas de otras localidades más pequeñas y cercanas, también puede ofrecer funcionarios con conocimientos profundos de los procesos y la oferta institucional, para que orienten de manera completa, constante y oportuna a las personas que se acerquen a solicitar atención

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión