Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 14 de noviembre de 2014

Más de 2.806 colombianos ya están preparados para un nuevo país en paz

San Juan de Pasto, 14 de noviembre de 2014. Con la participación de 162 nariñenses, caucanos y putumayenses se cerró con broche de oro el último Foro Regional de Justicia Transicional “Preparémonos para la paz”, una iniciativa del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Agencia Colombiana para la Reintegración y la Fundación Panamericana para el Desarrollo, que busca dotar a los ciudadanos de las herramientas necesarias para la reconciliación.

“Mi nombre es Óscar, hace 10 años pertenecía a un grupo armado y hoy soy promotor de la paz. Hay muchos como yo que queremos y le apostamos a la paz, por eso queremos pedirle perdón a ustedes, porque en ese entonces no sabíamos lo que hacíamos, pero ahora como gestores queremos trabajar por la paz en Colombia”, con estas palabras de Oscar Chacón una persona reintegrada con éxito a la vida civil inició la segunda jornada del encuentro regional por la paz realizado en la ciudad de San Juan de Pasto el 13 y 14 de noviembre.

En este encuentro los habitantes del sur del país se capacitaron en los conceptos de justicia transicional como la justicia, verdad, reparación y garantía a la no repetición. Con esto se busca que los participantes conozcan de forma didáctica qué instrumentos están a su alcance para superar una historia de violencia y dolor y así empezar en su región a hablar y a vivir para la reconciliación y la paz.

En el foro participaron líderes de organizaciones de víctimas, defensores y defensoras de derechos humanos, población víctima del conflicto armado, comunidad académica, periodistas y comunicadores sociales, servidores públicos, líderes gremiales y representantes de la sociedad civil; que por medio de videos, imágenes e historias profundizaron en este mecanismo jurídico.

También fueron participantes activos funcionarios de la Alcaldía de Pasto y la Gobernación de Nariño y representantes de Tribunal Superior del Distrito Judicial de Pasto, el Servicio Nacional de Aprendizaje, la Defensoría del Pueblo, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz de la Organización de Estados Americanos y la comunidad en general.

Al final, a ritmo de rap y hip hop se presentaron dos casos destacados de reconciliación en la región, sellando este encuentro por la paz, el último de ocho foros regionales que ya pasaron por las ciudades de Bucaramanga, Medellín, Cali, Barranquilla, Pereira, Ibagué y Villavicencio y con los cuales se alcanzó la participación de 31 departamentos del país y se logró que víctimas, líderes, ciudadanos del común, funcionarios públicos y académicos colombianos hablaran de la justicia que se necesita para la reconciliación y la construcción de una nueva Colombia en paz.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión