Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 29 de noviembre de 2017

Luego de una inversión de 65 mil millones de pesos, Gobierno Nacional entregó 665 nuevos cupos en la cárcel de Tuluá

“Estamos cumpliendo las metas porque somos conscientes del problema que trae el hacinamiento”: Presidente Juan Manuel Santos 

Tuluá (Valle del Cauca), 29 noviembre de 2017. Este miércoles, el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, y el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, recorrieron y entregaron las nuevas instalaciones del Establecimiento Penitenciario de Tuluá, Valle del Cauca, una construcción nueva complementaria al penal existente que cuenta con un área de 16.973 m2. Allí 665 internos recibirán un trato digno y además se les garantizarán sus derechos humanos. 

“Hoy estamos poniendo al servicio la ampliación de este Establecimiento Penitenciario de Tuluá, esto obedece a una política deliberada del Gobierno donde para nosotros en materia de derechos humanos no debe haber diferencias de ninguna índole. A las personas privadas de la libertad se les deben respetar sus derechos humanos y por eso estamos haciendo esta política con el ánimo de reducir el hacinamiento en nuestra cárceles”, indicó el jefe de Estado.

El Presidente y el Minjusticia durante el recorrido al penal conocieron de primera mano algunos de los lugares a los que los internos tendrán acceso y con los cuales el Gobierno Nacional busca contribuir en su proceso de resocialización, estos fueron: 91 nuevas celdas, áreas de servicios como cocina, panadería, peluquería, lavandería, salas virtuales para educación, aula polivalente, otras de sistemas y una más de arte, biblioteca, sanidad y talleres de formación, carpintería y confección.

El Presidente Santos aseguró que lo que su Gobierno busca hacer con los establecimientos penitenciaros es crear lugares de resocialización en donde los privados de la libertad puedan encontrar herramientas para hacer una nueva vida al reincorporase a la vida en sociedad. Además afirmó que esta es una obligación de todo Estado y a su vez es una forma de combatir la delincuencia.

“Desde el 2014 hemos invertido en más de 300 mil millones de pesos por año solamente en infraestructura y hemos dado más de 1 billón de pesos al sistema penitenciario y carcelario. También les estamos permitiendo a los internos que puedan trabajar y de esta forma generar ingresos para que puedan ayudar a sus familias y al mismo tiempo puedan cotizar a seguridad social. Seguiremos en la construcción de una política bastante ambiciosa”, dijo el Presidente.

Esta obra cuenta con una arquitectura bioclimática que permite alcanzar el estado de confort térmico apropiado para la zona, con sistemas de última generación en seguridad de voz y datos, sistema contra incendio y conectividad. Además cuenta con espacios exteriores para facilitar y dignificar la vida de los reclusos tales como: canchas deportivas, zonas verdes, comedores amplios y área de visitas, entre otros.

Durante el acto, el jefe de Estado dio a conocer que el congreso aprobó 100 mil millones de pesos para nuevos cupos y para infraestructura y también las próximas entregas que hará el Gobierno Nacional. 
“Estamos en el proceso de construir nuevas cárceles en Pereira (Risaralda) para 1.500 personas, San Ángel (Magdalena) para 3.000 y San Gil (Santander) para 760”, indicó.

El mandatario finalizó su intervención asegurando que con la política criminal que se está implementando en el sistema penitenciario y carcelario se le está cumpliendo al país y a la población que paga su deuda con la justicia.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión