Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 30 de septiembre de 2016

Lucha contra la problemática de las drogas en Nariño tendrá enfoque territorial

El Ministerio de Justicia promueve la intervención sistemática de la infraestructura industrial del narcotráfico.

Pasto, 30 de septiembre de 2016. En el Consejo Seccional de Estupefacientes realizado en la ciudad de Pasto, fue aprobado por decisión unánime el Plan Integral Departamental de Drogas de Nariño 2016-2019. Durante este encuentro, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, hizo énfasis en el nuevo enfoque de la política de drogas, que busca combatir los grandes eslabones de la cadena del narcotráfico.

Medina se refirió a la problemática de drogas en el departamento, que incluye temas como cultivos ilícitos, producción, tráfico, consumo y microtráfico de sustancias ilícitas. Además, socializó las políticas que se están proponiendo en relación con cada uno de estos eslabones e hizo algunas reflexiones vinculando esta problemática con lo que ha sido el proceso de paz y lo que será en un escenario de posconflicto.

“Hay consenso en el Estado colombiano y en la comunidad internacional en cuanto a que una política de drogas debe tener un enfoque y una intervención diferencial dependiendo del eslabón de la cadena que se intervenga. En marzo de este año en Nueva York, durante la sesión especial de la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas sobre drogas, se habló de la necesidad de manejar un enfoque de intervención diferenciado, entendiendo que esta problemática se debe abordar respetando los derechos humanos y la salud pública”, dijo.

Frente al eslabón de los cultivos ilícitos, el alto funcionario se refirió a la problemática de Colombia en lo relacionado con los sembrados de coca. “El Gobierno es consciente de que en este escenario aparece uno de los actores más vulnerables: el campesino. Por ello para el Estado se hace necesario superar la renta lícita, mejorando las condiciones en los territorios”, aseguró.

El Viceministro dijo que de cara al futuro próximo se debe realizar una intervención de otro tipo, de mano tendida frente al campesino. “Hay que reconocer las vulnerabilidades territoriales para que el abordaje en el terreno lleve a superar la intervención típica que se ha hecho hasta ahora”, explicó al manifestar que en cuanto las políticas de desarrollo alternativo, la erradicación manual voluntaria sería más que perfecta.

Frente al eslabón de la producción, el alto funcionario anotó que el Estado adelanta una intervención diferenciada con el campesino, que no es la de mano dura. “Le queremos apuntar a los cristalizaderos, algo que nunca se ha hecho. Si se interviene este escenario le podremos ‘romper el espinazo’ a un eslabón clave. Tenemos que apostarle a este tipo de intervenciones para solucionar el problema de las drogas ilícitas”, afirmó.

En cuanto al consumo, Medina indicó que el Gobierno Nacional busca que cada vez más instituciones se involucren con el tema, y que se abra la puerta para que entren en vigencia nuevos métodos no solo para el tratamiento y la prevención, sino también para la reducción del daño. Y sobre el microtráfico, el último eslabón de la cadena, acotó que “tenemos que enfrentarlo para que la droga no llegue a nuestra ciudades”.

El Viceministro concluyó su intervención diciendo que se debe tener mayor control territorial en un escenario de posconflicto. “En la medida en que lleguemos a ejercerlo podremos transformar las vulnerabilidades. El Estado hará un gran esfuerzo de inversión no solo para aplicar con mayor énfasis la estrategia que hemos venido perfeccionando en las últimas décadas en cuanto a desarrollo alternativo, sino que también invertirá en presencia institucional, vías, generación de mercado en los territorios y salud. Así, las personas que han hecho parte del eslabón más grande del narcotráfico puedan pasar de lo ilícito a lo licito”, explicó.

Estos temas también fueron abordados por el alto funcionario en su intervención en el IV Encuentro de Experiencias hacia la Construcción de un Sistema Integral e Integrado para el Abordaje de Situaciones Relacionadas con el Consumo de Sustancias Sicoactivas, cumplido en la Universidad de Nariño.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión