Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 2 de diciembre de 2016

“Los Sistemas Locales de Justicia son la respuesta en el posconflicto”: Ministro Londoño

Bogotá, 2 de diciembre de 2016. “Si no trabajamos en el concepto de justicia social, con empleo, salud, educación, acueductos y sustitución de cultivos ilícitos, el conflicto en Colombia va a seguir. Y en este contexto, los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) son la respuesta”. 

Así lo aseguró el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, durante el debate ‘Retos de la Justicia Local para el Posconflicto’, que organizaron en un hotel del norte de Bogotá Debates El Espectador, la Fundación Paz & Reconciliación y la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional USAID.

En el evento -en el que también tomaron parte el exprocurador Jaime Bernal Cuéllar; Ariel Ávila, subdirector de la Fundación Paz & Reconciliación; y Peter Natiello, director de USAID en Colombia- el alto funcionario anotó que es necesario reconstruir la idea de justicia y no identificarla solo con el concepto de ley, ya que va mucho más allá y es un valor inherente a la sociedad. “Debemos entender que hay diversas formas de solucionar los conflictos, no solo con un juez de por medio”, apuntó.

Londoño Ulloa recordó que la idea es que en adelante, en la solución de conflictos intervengan muchos actores, incluidas la justicia administrativa, la indígena y la comunidad, y como ejemplo citó la Gran Conciliatón Nacional que acabó de organizar la cartera de Justicia, en la que aseguró, se halló solución a cerca de 20 mil conflictos cotidianos.

“Como Ministerio queremos llevar la justicia a las veredas, algo en lo que resultarán vitales las acciones comunales. Buscamos ofrecer soluciones prontas y efectivas en los sitios más apartados, manejando un concepto diferente de justicia, esa que nace en la vereda. Y muchas entidades deben confluir para crear una nueva metodología, pues nuestra sociedad no ve la justicia como un valor sustancial y así no se puede progresar”, señaló.

Y al reconocer que hay conflictos que para solucionarse requieren de la presencia del Estado con los jueces o la Fiscalía, el Ministro criticó el “excesivo centralismo que asfixia al país”, del que dijo, no permite que el Estado llegue a las regiones. “Aunque por otro lado, uno de los peligros de la descentralización es que entrega más responsabilidades que recursos. En últimas, nuestra lucha debe ser contra la corrupción, para que esos recursos alcancen para el posconflicto”, indicó.

El alto funcionario reiteró, entonces, que lo que se necesitan son respuestas rápidas, esas mismas que ofrecen los SLJ. “A las pequeñas comunidades no va a poder llegar la justicia ordinaria y por ello es importante el ingrediente preventivo que aportan estos Sistemas, en los que los ciudadanos, en concomitancia con las instituciones, serán vitales para construir soluciones”.

En este contexto, Londoño Ulloa expresó que la justicia alternativa es importante para no llevar tantos casos a la justicia ordinaria. “Los Métodos Alternativos de Solución de Conflictos serán la respuesta temprana a la comunidad en los territorios que van a dejar las Farc”, aseguró.

El jefe de la cartera de Justicia finalizó su intervención en el debate hablando del proceso de paz con las Farc y recordando que los procesos de justicia transicional tienen que ver con restaurar el imaginario colectivo, reparar a las víctimas, hallar la verdad e impulsar la no repetición, y que por ello el Ministerio que preside presentará próximamente proyectos de ley relacionados con amnistía, Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), la Comisión de búsqueda de personas desaparecidas y la Comisión de la Verdad. “Pero primero debemos esperar el pronunciamiento de la Corte Constitucional sobre el ‘fast track’ o procedimiento abreviado”, puntualizó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión