Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

lunes, 23 de noviembre de 2015

“Los Métodos Alternativos para la Solución de Conflictos dejaron de ser una ayuda a la descongestión. Hoy son una alternativa efectiva de justicia”: Viceministra Ana María Ramos

Bogotá, 23 de noviembre de 2015. Durante la instalación del Seminario Internacional sobre Mecanismos Alternativos al Proceso Judicial, que se lleva a cabo en la sede empresarial de la Cámara de Comercio de Bogotá, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Ana María Ramos Serrano, manifestó que Colombia se encuentra en un periodo de transición no solo en materia de paz, sino también en cuanto a justicia.

“Hemos reformado el Consejo Superior de la Judicatura en el marco de la reforma del Equilibrio de Poderes, y próximamente entra a regir el Código General del Proceso, una reforma ambiciosa que toca diferentes especialidades del derecho e introduce tecnologías de información y comunicaciones a los procedimientos judiciales. Y estamos tramitando en el Congreso un proyecto de ley que crea un procedimiento abreviado para delitos menores”, aseguró la Viceministra, quien señaló que también, en este marco de reformas e iniciativas, se desarrolla un importante trabajo en cuanto a métodos alternativos de solución de conflictos. 

“La única utilidad que se le veía al principio a estos métodos era la de descongestionar los juzgados. Pero esto ya se superó y hoy se les ve como una forma real de justicia. Sirven especialmente a los estratos más vulnerables, pero no se pueden entender sin un sistema judicial fuerte”, puntualizó.

Ramos Serrano dijo que se busca consolidar una justicia cercana, de fácil acceso y que permita la participación de la ciudadanía en la autogestión de sus problemas, y anunció que se lanzará un sistema de información de la conciliación mucho más eficiente y moderno que el actual, con uso de alta tecnología y mejor manejo de los datos. 

La Viceministra destacó la Conciliatón cumplida el fin de semana en Bogotá, en la que muchos ciudadanos pudieron solucionar sus conflictos de una manera pacífica y dialogada, “Participaron más de 2.000 personas y tuvimos apoyo de centros de conciliación públicos y privados y de conciliadores en equidad. Gracias a un trabajo articulado logramos ampliar la oferta de la conciliación en la ciudad durante dos días”, dijo.

La alta funcionaria también informó sobre el diplomado de mediación escolar realizado con el apoyo de la Cámara de Comercio de Bogotá, que permitió la formación y certificación de más de 380 estudiantes de Buenaventura. Finalmente, se refirió al programa de Casas de Justicia. “Trabajamos en su fortalecimiento y se avanza en un proyecto que permitirá medir su impacto. Actualmente existe un programa piloto en Chaparral (Tolima), El Bagre (Antioquia) y Buenaventura (Valle del Cauca), con el que esperamos afinar un modelo de gestión que permita mejorar la oferta institucional. También queremos fortalecer la estrategia de justicia móvil para llegar a los rincones más apartados del país.

Durante el Seminario, delegados de Estados Unidos, México, Chile, Argentina, España, Costa Rica, Nicaragua, Canadá y Colombia compartirán sus experiencias.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión