Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 1 de diciembre de 2015

“Los jóvenes en conflicto con la ley han estado expuestos a mayores índices de consumo de drogas que el resto de los muchachos”: Viceministro Medina

Washington (Estados Unidos), 1 de diciembre de 2015. Ante los representantes de los países de la Organización de Estados Americanos (OEA), el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, afirmó que existe un vínculo entre el consumo de drogas y los jóvenes infractores de la ley, e indicó que este es uno de los factores relevantes que pueden asociarse al comportamiento delincuencial de los adolescentes.

“Hay que reconocer el vínculo que hay entre las drogas y estos jóvenes. Muchos de ellos son consumidores y nuestros registros dan cuenta de que han estado expuestos a mayores índices de consumo”, afirmó el alto funcionario.

Medina se refirió al último Estudio Nacional de Consumo de Sustancias Psicoactivas en Adolescentes en Conflicto con la Ley (2009), y aseguró que en esta población el consumo de cocaína es 20 veces superior al que se observa en la población general; el de marihuana y bazuco 10 veces superior; el de tranquilizantes ocho veces; el de inhalables de siete a nueve; el de heroína seis; y el de éxtasis tres veces mayor.

El Viceministro, además, dijo que el entorno de los jóvenes infractores está ligado a unas condiciones económicas difíciles, a deficiencias en las relaciones familiares y a dinámicas de violencia que los empujan al consumo.

“El 60% de los jóvenes que llegan al sistema y son consumidores afirmaron haber cometido el delito bajo los efectos de alguna sustancia psicoactiva, el 66,5% aseguraron que no habrían cometido el delito si no hubieran consumido y el 23,8% dijo que cometió el delito para comprar este tipo de sustancias”, indicó el representante de la cartera de Justicia.

Carlos Medina también advirtió que “el microtráfico se ha convertido no sólo en el principal motor de la inseguridad ciudadana en Colombia, sino que ahora es la gran amenaza de los jóvenes y adolescentes”, y añadió que además de las medidas de prevención del consumo, “el brazo fuerte del Estado debe intervenir de manera dura a las estructuras criminales que se les acercan a los jóvenes con el fin de cooptarlos para su beneficio”.

El Viceministro de Justicia fue claro en afirmar que Colombia lleva tiempo intentando tener un sistema que responda a las realidades propias de los jóvenes y que tenga en cuenta los Derechos del Niño. Sin embargo, señaló que el sistema se ha visto afectado por las lógicas del populismo punitivo: “En Colombia la realidad se nos impuso, se nos impuso el narcotráfico y se nos impuso el terrorismo. Y se pidieron aumentos de penas, se crearon delitos… Es algo que se sigue haciendo. Por eso la sociedad colombiana tiene un reto, el de entender que las penas altas no son sinónimo de justicia y que del mismo modo unas penas bajas no son impunidad”.

El Viceministro intervino en el Diálogo de Alto Nivel sobre Alternativas al Encarcelamiento para Delitos relacionados con las Drogas, que realiza esta semana la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Organización de los Estados Americanos (OEA).

El encuentro, que se desarrolla en Washington (Estados Unidos), ha generado discusiones en materia de alternativas para población adolescente infractora, programas e intervenciones bajo supervisión judicial, integración social para infractores relacionados con las drogas y Tribunales de Tratamiento de Drogas para Adultos y Adolescentes.



Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión