Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 7 de junio de 2017

“Los entes territoriales deben hacerse cargo de 42.000 sindicados. Si lo hacen se reducirá el hacinamiento carcelario”: Viceministro Carlos Medina

Bogotá, 7 de junio de 2017. En el marco de la visita del Centro Judicial Federal de los Estados Unidos a Colombia, el Viceministro de Política Criminal y Justicia Restaurativa, Carlos Medina Ramírez, habló ante delegados de la Oficina Internacional de Asuntos Antinarcóticos y Procuración de Justicia de la Embajada de los Estados Unidos (INL) de la actualidad del sistema penitenciario y carcelario en Colombia y su impacto y relación con el sistema de justicia.

Durante su presentación, el alto funcionario se refirió a los mecanismos para solucionar la crisis carcelaria, las principales problemáticas que aquejan al sistema penitenciario, el modelo de tratamiento previsto en la legislación colombiana, los principales obstáculos que enfrenta su adecuada implementación y la relación entre el sistema de justicia y el sistema penitenciario.

“Tenemos que modernizar el modelo de tratamiento penitenciario. El Gobierno Nacional con su sistema es responsable de los condenados, pero los sindicados son responsabilidad de los gobiernos territoriales, municipios y gobernaciones. Es importante manifestar que hoy tenemos 136 establecimientos con capacidad instalada para 78.690 cupos, pero que la población intramural es de 115.941 personas, lo que representa un hacinamiento del 47,34%”, dijo Medina.

El Viceministro recordó que hace dos años se alcanzó a llegar al 57% de hacinamiento, pero indicó que la cifra se logró bajar en cerca de 10 puntos con la aplicación de medidas y normas de política criminal. “La pena debe cumplir su función de resocialización para que el condenado pueda transformar su comportamiento y reincorporarse a la sociedad”, anotó.

Los asistentes al encuentro conocieron de primera mano la estrategia de creación de cupos que el Ministerio de Justicia y del Derecho -en un trabajo mancomunado con el Instituto Nacional Penitenciario y Carcelario (INPEC) y la Unidad de Servicios Penitenciarios y Carcelarios (USPEC)- desarrolla para ofrecerles a los internos condiciones de dignidad que cumplan con los estándares internacionales.

“Hemos hecho grandes esfuerzos en cuanto a ampliación de cupos. Al final del gobierno del Presidente Santos vamos a entregarle al país cerca de 18.000 nuevos y hacia 2021 alrededor de 22.000. Este año vamos a entregar 4.080, todo esto en el marco de un proceso de modernización y construcción de nuevos centros penitenciarios”, aseguró el alto funcionario.

Respecto a la puesta en marcha de reformas legislativas promovidas por el Ministerio de Justicia, Medina dijo que han sido de gran impacto para que muchos puedan cumplir desde sus domicilios condenas con penas privativas de la libertad. “Hemos logrado que cerca de 18.000 personas más puedan gozar de este tipo de medidas. Si ellas estuvieran dentro del sistema penitenciario tendríamos que hablar de un hacinamiento superior al 65%”, puntualizó.

El Viceministro de Justicia informó que la emergencia sanitaria en las cárceles está superada. Y aunque reconoció que aún persisten algunas problemáticas, dijo que su gravedad es inferior a la registrada hace cuatro años.

Otro punto importante que destacó fue el relacionado con la inversión que ha hecho el Estado colombiano en cuanto a modernización, específicamente en lo relacionado con la construcción de salas de audiencias virtuales en los centros penitenciarios para evitar traslados que en términos económicos y de seguridad tienen un impacto importante.

Medina concluyó su intervención asegurando que el Gobierno trabaja para dejar sentadas las bases de un nuevo diseño institucional que permita superar las dificultades y construir una autoridad penitenciaria moderna.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión