Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 3 de octubre de 2019

“Los consultorios jurídicos son vitales para transformar la justicia en Colombia”: Viceministra Juanita López

Bogotá, 3 de octubre de 2019. “El Ministerio de Justicia y del Derecho formuló el Proyecto de Ley 007 de 2019 para mejorar la formación de los futuros abogados del país y el acceso a la justicia de los ciudadanos. Entendemos que los consultorios jurídicos, donde los estudiantes de Derecho desarrollan sus prácticas, son un eje transversal de la transformación de la justicia en Colombia y parte importante de la política pública integral de acceso a la justicia”.

La afirmación la hizo la Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, durante la Audiencia Pública sobre el Proyecto de Ley No. 007 de 2019 que regula el funcionamiento de los Consultorios Jurídicos de las Instituciones de Educación Superior. Dicha audiencia tuvo lugar en la Comisión I de la Cámara de Representantes y contó con la asistencia de representantes de consultorios jurídicos de distintas universidades del país.

Para la Viceministra, es importante escuchar las observaciones de la comunidad académica sobre este Proyecto de Ley. “Lo que buscamos es posicionar a los consultorios jurídicos como aliados estratégicos en el mejoramiento del sistema de justicia y, por supuesto, contribuir a una mejor formación de los futuros abogados. Hemos recibido muy buenas observaciones sobre el proyecto y la necesidad de actualizar la normativa sobre el funcionamiento de los consultorios jurídicos”.

Agregó que Minjusticia trabaja además “en un proyecto de resolución para establecer condiciones de formación integral para los futuros abogados. Entendemos su función social y la importancia de que ejerzan su profesión de una manera más íntegra, con ética y con mejores parámetros de calidad”.

La Viceministra explicó que, como parte de ese trabajo para fortalecer los consultorios jurídicos, Minjusticia creó la Red Universitaria Tejiendo Justicia que brinda orientación en temas de género, discapacidad y ética de los abogados y que apoya actualmente a 110 consultorios jurídicos de Colombia. “Tejiendo Justicia construyó protocolos de atención, capacitaciones y articulación con operadores de justicia para fortalecer la labor de los consultorios”.

Los ponentes del Proyecto de Ley No. 007 de 2019, creado por el Ministerio de Justicia, son los congresistas Germán Navas Talero, Edward David Rodríguez, Gustavo Estupiñán, Alfredo Deluque Zuleta, Juan Carlos Ruiz Ospina e Inti Raúl Asprilla.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión