Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 29 de mayo de 2014

"Los conciliadores son verdaderos héroes sociales, son constructores de paz y convivencia": Viceministra de Justicia

Bogotá, 29 de mayo de 2014. En el marco de la jornada de conciliación en equidad realizada en la localidad de Engativá, la Viceministra de Promoción de la Justicia, Piedad Amparo Zúñiga, destacó la labor que diariamente realizan los conciliadores en equidad y su gran aporte para la reconstrucción del tejido social y la convivencia pacífica en las comunidades.

“Los conciliadores son líderes comunitarios, son héroes de la sociedad, que prestan sus servicios de una manera gratuita, movidos por un compromiso con la comunidad, son la parte amable de la justicia“, aseguró la alta funcionaria, quien también señaló que son seres humanos con altos valores cívicos, que se forman y preparan para la tarea.

María del Carmen Cubillos, Conciliadora de la Localidad de Ciudad Bolívar, y quien lleva diez años trabajando por su comunidad, destacó su labor como uno de los grandes aportes a la construcción de un país en paz pues radica en resolver los conflictos de manera amigable desde el núcleo mismo de la sociedad.

“El trabajo en la conciliación le deja a uno muchas satisfacciones porque se va viendo el impacto sobre la comunidad, primero porque es oportuno, rápido, gratuito y confidencial. Y segundo, porque allí se rescatan hogares, se restauran relaciones entre amigos o socios, o simplemente se eliminan odios y rencores“, explicó la conciliadora. 

La Viceministra de Promoción de la Justicia destacó la gratuidad del servicio de conciliación, que constituye una política pública impulsada por el Ministerio de Justicia y del Derecho para garantizar el acceso a la justicia de todos los ciudadanos. “La conciliación llega a los estratos más bajos, estratos 1 y 2, con servicios de justicia de primera calidad, para solucionar controversias que si se surtieran por la justicia formal serían muy costosas”. 

Durante la Jornada de Conciliación, que se realizó en la Sede Comunitaria de Engativá del Centro de Arbitraje y Conciliación de la Cámara de Comercio de Bogotá (CCB), ciudadanos del común, guiados por los conciliadores, lograron llegar a acuerdos poniendo fin a diferencias y problemáticas que perturbaban la sana convivencia. Se realizaron en promedio 8 conciliaciones por hora. 

Esta “Conciliatón” es una experiencia piloto que realiza el Ministerio de Justicia en coordinación con la Cámara de Comercio de Bogotá, que busca promocionar el mecanismo como alternativa viable, rápida y efectiva para la solución de controversias y observar la respuesta ciudadana ante el mismo. Se espera poder replicar este modelo en otras ciudades del país.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión