Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 17 de julio de 2018

Los colombianos le apuestan a la solución dialogada de sus conflictos

Bogotá, 17 de julio de 2018. La conciliación se consolida como una alternativa de justicia real, efectiva y gratuita para los colombianos. Así lo demuestran los 29.491 casos registrados durante los tres días de la tercera Gran Conciliatón Nacional, que se cumplió entre el 24 y 26 de abril del presente año. Además, hoy 393 centros de conciliación prestan sus servicios en 28 departamentos y 16.510 conciliadores están activos.

Estas cifras son el resultado de un trabajo de difusión y promoción de los Mecanismos Alternativos de Solución de Conflictos (MASC) liderado el Ministerio de Justicia y del Derecho, y de los procesos de fortalecimiento de los operadores de justicia en los territorios.

En el último año, además de la Conciliatón Nacional que permitió llevar servicios gratuitos de justicia a 449 municipios, se realizaron brigadas gratuitas de conciliación extrajudicial en 20 poblaciones afectadas por el conflicto armado en Antioquia, Cauca, Córdoba y La Guajira. En este contexto se atendieron 169 audiencias y se realizaron 416 asesorías jurídicas.

También se fortaleció la figura de la conciliación en equidad al implementarla en 10 municipios: Cartagena del Chairá, Puerto Rico, El Doncello, Milán, San Vicente del Cagúan, Solano y La Montañita (Caquetá), y La Macarena, Puerto Lleras y Puerto Rico (Meta).

En la presente vigencia se formaron en resolución de conflictos 98 conciliadores de las comisiones de convivencia y conciliación de las federaciones de acción comunal del país y también de las asociaciones de juntas de acción comunal del Putumayo. 

Además, se realizó un diplomado de actualización en competencias, habilidades y técnicas de negociación en resolución de conflictos con la participación de 100 conciliadores en equidad de 14 municipios: Cáceres, Caucasia y El Bagre (Antioquia); Caloto, Miranda, Guachené, Villa Rica, Santander de Quilichao y Puerto Tejada (Cauca); Montelíbano, Puerto Libertador y San José de Uré (Córdoba); y Florida y Pradera (Valle del Cauca).

El Ministerio de Justicia confirmó que entre julio de 2017 y julio de 2018 se registraron 45.558 casos tramitados ante conciliadores en equidad, los cuales hacen presencia en casas de justicia y centros de convivencia ciudadana.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión