Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

sábado, 21 de noviembre de 2015

Los bogotanos le cumplieron la cita a la paz y la convivencia en la Conciliatón

Bogotá, 21 de Noviembre de 2015. La gran Conciliatón que se extendió por dos días, y que lideraron el Ministerio de Justicia y del Derecho y la Alcaldía de Bogotá, logró reunificar familias, contribuyó a que se alcanzaran acuerdos para el pago de deudas, dio lugar a apretones de manos entre vecinos y selló el compromiso de padres para pagar la cuota alimentaria de sus hijos. Todo ello en audiencias para las cuales los ciudadanos solo tuvieron que destinar entre una y dos horas de su tiempo. Y lo mejor: de manera gratuita.

Gloria Mateus llevaba cinco años sin hablar con tres de sus hermanos y un sobrino por cuenta de una disputa por un inmueble que les heredaron sus padres al morir. “No me imaginé que en una hora y media íbamos a solucionar un problema que nos había distanciado por tanto tiempo. Ahora podremos llevar una vida normal de familia”, señaló Gloria.

A este caso exitoso de convivencia familiar se suma el de Ismael Sastoque, quien durante un año sostuvo riñas constantes con su propio hermano, con quien comparte techo. La relación de ambos estaba tan deteriorada que incluso se fueron a las manos. “Vamos a seguir como hermanos y como gente”, dijo Ismael, después de relatar que luego de firmar el acta de acuerdo, el conciliador del caso les pidió que se estrecharan la mano y siguieran adelante.

Los bogotanos están entendiendo que la conciliación es el mejor y más rápido mecanismo para la resolución pacífica de conflictos, y que además contribuye a que miles de casos no congestionen los despachos judiciales. Solo en 2014 se realizaron 47.147 conciliaciones, una cifra que deja ver la acogida que ha tenido la celebración de este tipo de audiencias a lo largo de los últimos cinco años.

Durante la Conciliatón también se resolvió favorablemente el caso de Ricardo Serna, un ciudadano que tras cambiar de trabajo y ver disminuidos sus ingresos se atrasó con una deuda bancaria que le estaba generando graves problemas financieros. En la audiencia de conciliación Ricardo llegó a un acuerdo especial de pago con la entidad, tras el cual, aseguró, se siente tranquilo.

Además, Wilson Díez logró que un grupo de policías que le debían una millonaria suma por concepto de almuerzos en su restaurante, acordaran el pago del dinero que le adeudan.

Para Clemencia Martínez, conciliadora en la localidad de Kennedy, este es el mecanismo más indicado para resolver problemas, “y debe hacer parte de la educación de los colombianos para que  aprendan a solucionar conflictos de manera amigable”.

En 80 puntos de la capital del país los ciudadanos le cumplieron la cita a esta jornada que contribuye con la convivencia y la paz, dirección hacia la cual se mueve el Ministerio de Justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión