Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 21 de septiembre de 2016

“Lo que está en juego es el final de un grupo insurgente que ha sembrado dolor durante 54 años”: Ministro Londoño.

Bogotá, 21 de septiembre de 2016. Durante una charla que dictó en la Universidad Libre de Bogotá, en el marco el VIII Congreso Internacional de Derecho Constitucional, el Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, afirmó que lo que este miércoles le contó al mundo el presidente Santos en la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, es que en Colombia está llegando a su fin un grupo insurgente que impactó negativamente a nuestra sociedad durante 54 años.

“Se está cumpliendo lo que se pactó en La Habana y las Farc reconocen hoy la institucionalidad el Estado colombiano. Y hay que valorar que lo están haciendo con tal de reconciliarse con el país”, manifestó el alto funcionario, quien señaló que “cuando a uno lo invitan a hablar de paz no hay otro remedio que hablar con el corazón”.

El titular de la cartera de Justicia valoró el hecho de que en otros procesos de paz que se han adelantado en el país, y en los que se han concedido indultos y amnistías, nunca se les consultó a los colombianos si estaban o no de acuerdo con los mismos. “Pero en esta oportunidad el Presidente Santos, sin estar obligado, ha querido someter a un plebiscito lo acordado con la guerrilla de las Farc”, acotó.

Londoño Ulloa destacó que en la Justicia Transicional que se aplicará en el marco del acuerdo con las Farc, las víctimas son lo más importante. “Ellas, más que un resarcimiento económico, desean conocer la verdad, un factor fundamental que les permitirá dejar atrás el dolor. Así, la discusión es cómo vamos a resarcir a las víctimas y cómo vamos a construir un imaginario colectivo en el que podamos ver el futuro con más esperanza. Y también resulta clave la promesa de no repetición. Es algo que le dará claridad y certeza al proceso de paz”, indicó.

Finalmente, el Ministro de Justicia reiteró que los delitos de lesa humanidad no serán amnistiados ni indultados, y que la Jurisdicción Especial para la Paz será la que conozca este tipo de delitos, los juzgue e imponga penas restrictivas de la libertad y los derechos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión