Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 26 de junio de 2013

“Lo único que generan las decisiones judiciales que ordenan el cierre de cárceles es caos”: Ministra de Justicia

Bogotá, 26 de junio del 2013. Durante la celebración del Día Nacional del Guardián, en la que el Inpec graduó a 715 nuevos guardianes, la Ministra de Justicia y del Derecho, Ruth Stella Correa, hizo un llamado a los jueces del país para que dejen un “margen de maniobra” al Gobierno, en razón a las 19 decisiones en total que han ordenado el cierre de establecimientos de reclusión.

“Desde acá queremos mandarles un sentido mensaje a los jueces en el sentido de que el compromiso del Gobierno con el Sistema Penitenciario es real. No es por las decisiones judiciales que vienen adoptando por las cuales el Gobierno está haciendo intervención en los centros de reclusión, sino porque es una política. No se había hecho antes porque el programa se hace de manera paulatina y gradual. Pero la prohibición de que se lleven los detenidos a sitios distintos a cárceles, casi que a las URI, lo único que genera es un caos”, indicó Correa.

En la ceremonia, la Ministra de Justicia hizo referencia puntual a la cárcel de Bellavista, en donde el Gobierno tiene lista la contratación para la adecuación de 230 cupos, y acaba de ser cerrada por decisión de un juez.
“Entendemos la buena finalidad de los jueces con las decisiones que están adoptando, pero les pedimos que nos dejen un margen de maniobra adecuado para que la situación que se está viviendo pueda ser adecuadamente superada. Expresamos nuestro clamor hacia la Judicatura, primero a través de recursos de impugnación contra las decisiones de tutela y ahora, dentro de este escenario, para que no ordenen el cierre de establecimientos porque estas medidas solo hacen colapsar el sistema”, indicó Correa.

La Ministra de Justicia insistió en que en el marco de la emergencia carcelaria el Gobierno está trabajando de manera acelerada para contratar la adecuación de cupos y la construcción de nuevos, en estos últimos ya se iniciaron obras en las cárceles de Acacías y Yopal, donde a través de una alianza con ingenieros militares se adecuarán 4.000 cupos. Así mismo, explicó que al finalizar 2013, se tendrán más de 15 mil nuevos cupos.

“Estamos trabajando de manera correcta, determinando cuáles son las necesitadas de los centros penitenciarios y adelantando el proceso de contratación con toda la transparencia que este Gobierno le imprime a la celebración de contratos. Esto nos ha tomado un término, pero es un término que está finalizando y ya no solamente se están iniciando los contratos sino ejecutando”, aseguró.

Al mismo tiempo, la Ministra hizo un sentido homenaje a los cuatro guardianes del Inpec, que fueron asesinados en Caquetá: “Sea esta una oportunidad para reiterar nuestro sentimiento de solidaridad a los familiares de los dragoneantes fallecidos en recientes hechos, hechos infames que reprocha todo el Gobierno Nacional y que aspiramos a que con el proceso de paz que llegará a feliz término nunca más tengamos que vivir”.

La funcionaria llamó al nuevo personal de guardia que prestará el servicio en los centros de reclusión del orden nacional a que actúe con transparencia, bajo los parámetros de la Constitución y con consideración a la dignidad de las personas privadas de la libertad. El propósito del Gobierno es trabajar porque el Sistema Penitenciario sea un sistema humano, puntualizó.

www.minjusticia.gov.co/NewsDetail/1932/1/LounicoquegeneranlasdecisionesjudicialesqueordenanelcierredecarcelesescaosMinistradeJusticia#sthash.v3vTRilT.dpuf

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión