Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 5 de abril de 2017

Ley que moderniza el Código de Extinción de Dominio pasa a sanción presidencial

Bogotá, 5 de abril de 2017. En la Plenaria del Senado de la República fue aprobado el proyecto de ley que moderniza el Código de Extinción de Dominio, este modifica la Ley 1708 de 2014 y busca ampliar el concepto de crimen organizado y contrarrestar cualquier organización delictiva. 


Esta ley le permitirá al Estado perseguir económicamente a los criminales y a su vez aspirar a una enajenación temprana de bienes susceptibles de extinción de dominio por más de cuatro billones de pesos. Además, pretende agilizar todo lo relacionado con este tipo de procesos.

El Ministro de Justicia, Enrique Gil Botero indicó que "uno de los grandes retos que ha enfrentado el Estado es la persecución contra las economías ilícitas, lo que ha llevado a repensar y reestructurar la figura de la extinción de dominio en todas sus etapas". Esta ley permitirá mejorar tanto los procesos de investigación y judicialización como la administración de los bienes.

Durante el debate en la Plenaria quedó claro que el remanente de los bienes que hayan sido objeto de extinción de dominio seran divididos de la siguiente forma: 40% para el Gobierno Nacional, 10% para la Policía Nacional, 25% para la Fiscalía General de la Nación y un 25% para la Rama Judicial.

El alto funcionario dijo que esta ley de reforma contiene tres ejes primordiales: la supresión de la fijación provisional de la pretensión en la fase de investigación, cambios en la figura de la enajenación temprana y por último la ampliación de las causales de la justicia premial. 

"La Fiscalía General de la Nación busca que los bienes que estén afectados puedan destinarse a la justicia premial, es decir, a beneficiar a quienes contribuyan de manera eficaz con la extinción", explicó el Ministro. 

Además agregó que esta ley permitirá superar las dificultades y las falencias que se venían presentando. "Podremos avanzar y tendremos un feliz resultado en materia de extinción de dominio", indicó el Ministro Gil.

Con la implementación de la enajenación temprana el Estado ya no tendrá el problema de administrar tantos bienes y de diferentes naturalezas. Esto último contribuirá a eliminar la posible corrupción que pueda existir en la administración de los recursos.

Se espera que esta ley pase a sanción presidencial en los próximos días y así podrá entrar en vigencia.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión