Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 3 de diciembre de 2013

"Las normas que aprobaron con la reforma al Código Penitenciario y Carcelario van en la dirección correcta": Ministro de Justicia

Bogotá, 3 de diciembre de 2013. El Ministro de Justicia, Alfonso Gómez Méndez, agradeció al Congreso de la República la aprobación de la reforma al Código Penitenciario y aseguró que "Este Código no es producto de la improvisación, fue presentado por mi antecesora, la doctora Ruth Stella Correa, y fue discutido ampliamente en el Congreso. No surgió de la noche a la mañana, en la discusión se presentaron aportes importantes de quienes intervinieron en la Cámara y el Senado.

Quiero agradecer al Congreso de la República por dotar al Gobierno de este instrumento que al lado de otros le permitirá resolver el problema penitenciario", indicó el Ministro.

El jefe de la cartera de justicia destacó que el problema del hacinamiento carcelario es un problema más complejo y requiere de la participación activa de los miembros del Consejo de política Criminal: "si seguimos con la tendencia a penalizar todo vamos a mantener un estado casi que permanente de hacinamiento, esto es una vergüenza para todos".

"Las normas que aprobaron van en la dirección correcta,  es probable que no esté todo lo que debe estar. Pero hemos tomado otras medidas a corto, mediano y largo plazo", indicó.

El proyecto, que pasa a conciliación para ser sancionado por el Presidente de la República, flexibiliza la concesión de mecanismos como la suspensión de la pena, de detención domiciliaria, la libertad condicional, además de modificar el sistema de salud de la población reclusa y establecer mecanismos de reclusión para población diferencial.

"Hay otras medidas como permitir que médicos puedan hacer su año rural en las cárceles al igual que los abogados en sus últimos años.  Estimamos, hay que ajustar las cifras, que eventualmente salgan 7.000 personas acusadas no por delitos graves", dijo Gómez Méndez.

Finalmente, el Ministro aseguró que las medidas aprobadas en la reforma al Código deberán ser implementadas de manera gradual y coordinada con las demás entidades del Estado.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión