Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 9 de febrero de 2016

Las Comisarías de Familia están asumiendo competencias que no deberían tener: Minjusticia

En el país hay 1.217 de estas entidades, que son la puerta de acceso a la justicia de las mujeres y niños colombianos y que atienden 7 de cada 10 casos de violencia contra la mujer en el país.


Bogotá, 9 de febrero de 2016. A las Comisarías de Familia han llegado hasta 500.000 procesos de conciliación por alimentos, visitas y custodia. Estos casos tienen copado el trabajo de estas entidades e impiden que situaciones de maltrato y violencia intrafamiliar puedan ser atendidos.

El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, pidió que sean revisadas las competencias de estas Comisarías para no sobrecargarlas de casos que pueden ser llevados a otras instancias. “Las Comisarías de Familia están asumiendo competencias que no deberían tener y eso las está llevando a ser menos eficientes de lo que deberían ser”, afirmó.

Reyes Alvarado señaló que la necesidad de modificar las competencias no es “una solución facilista”, sino que es el resultado de una evaluación juiciosa de la situación y objeto de estos entes y sus funciones.

El alto funcionario evidenció que, por ejemplo, los procesos de conciliación que hoy las tienen sobrecargadas pueden ser llevados a los conciliadores. “Tenemos un buen número de conciliadores a nivel nacional (8.330). No es un número pequeño. Ellos podrían asumir esas cargas”, mencionó.

Además de las competencias, el Ministerio de Justicia analiza cómo fortalecer las Comisarías y hacerlas más eficientes en materia de financiamiento, infraestructura, vinculación laboral de sus funcionarios y sistemas de información.

Estas propuestas fueron llevadas ante la Mesa Accidental de Evaluación de las Comisarías de Familia, liderada por la cartera de Justicia y de la cual hacen parte el Departamento Nacional de Planeación, el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, la Defensoría del Pueblo, la Policía Nacional, Medicina Legal, la Consejería Presidencial para la Equidad de la Mujer y el Ministerio de Hacienda.

Esta Comisión ha sesionado 17 veces en mesas de trabajo desde agosto de 2015 a la fecha. Dichas mesas avanzan en propuestas relativas a la reestructuración de las Comisarias de Familia y se espera tener listo un proyecto legislativo para reformarlas a mediados de 2016.

Las Comisarías de Familia son entidades que forman parte del Sistema Nacional de Bienestar Familiar y su misión es la de prevenir, garantizar, restablecer y reparar los derechos de los miembros de la familia que han pasado por situaciones de violencia intrafamiliar.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión