Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 8 de enero de 2015

“La voracidad de un grupo minoritario afectó el funcionamiento de la justicia y entorpeció el acceso”: Minjusticia

Bogotá, 8 de enero de 2015. El Gobierno hizo un llamado a los sectores minoritarios que están en paro para que normalicen sus actividades este 13 de enero, fecha en que termina la vacancia judicial. El Ministro de Justicia, Yesid Reyes Alvarado, calificó este paro como “injustificado e inútil” y extendió una invitación a trabajar conjuntamente por un mejoramiento de  la Rama Judicial.   

“Este paro ha sido injustificado e inútil. La voracidad de un grupo minoritario ha afectado el funcionamiento de la justicia y entorpecido el acceso de los usuarios al sistema”, dijo. Y agregó que “este grupo minoritario quiere para sí los recursos con los cuales se quiere modernizar la justicia”, al hacer referencia a la reciente aprobación de la Ley que prevé medidas alternativas de financiamiento para la Rama Judicial.

“La justicia tiene que entrar a trabajar plenamente desde el próximo martes” porque “este paro carece de toda justificación”, afirmó el Ministro de la Presidencia, Néstor Humberto Martínez, en declaraciones ofrecidas este jueves en la Casa de Nariño.

“Invitamos a los sectores minoritarios que han estado en un cese de actividades en el poder judicial a que, en un acto de cordura, entren en razón y a partir del próximo martes, día en que se reinician las actividades normales del poder judicial, se reincorporen a sus labores”, agregó.

 

Inversiones en el sector judicial

Al respecto el Ministro indicó que su cartera, junto con el Consejo Superior de la Judicatura, consiguió los recursos necesarios para la descongestión judicial en el 2014. Al mismo tiempo, dijo que se va avanzando en el trabajo para que esos cargos de descongestión se vayan vinculando de manera paulatina a la planta permanente de la Rama Judicial.

Según el Ministro de Justicia, durante el 2014, en solo mes y medio, se logró aprobar una ley que permitió obtener recursos adicionales para la Rama por 650 mil millones de pesos anuales. Estos recursos que servirán, entre otros propósitos, para modernizar los despachos judiciales.

Por su parte, el Viceministro de Hacienda, Andrés Escobar, señaló que, desde el punto de vista de gastos de personal, “en 2015, con unos recursos cercanos a 2.2 billones de pesos, la Rama Judicial tiene los gastos de personal más altos de todo el presupuesto nacional, después del sector defensa y educación”.

El Viceministro recordó que al sector judicial se le ha beneficiado con aumentos en el presupuesto, entre 2010 y 2014, superiores al 13 por ciento, que “exceden los incrementos que han recibido sectores como salud y educación”.

“Entre el 2011 y el 2014, los recursos destinados para la remuneración de la Rama Judicial han subido en casi 20 por ciento por encima de la inflación, mientras que el salario mínimo ha crecido 7 por ciento por encima de la inflación en esos años, y las remuneraciones del sector industrial han crecido 4 por ciento”, sostuvo.

“Esto lo que muestra, señaló Andrés Escobar, es una plena disposición del Gobierno para incrementar los presupuestos del sector”.

Paro parcial del sector

El Ministro de Trabajo, Luis Eduardo Garzón, sostuvo –por su parte– que muchos ciudadanos se han visto afectados por el paro judicial, a pesar de la baja participación de estos funcionarios en el cese de actividades.

“Se han visto vulnerados muchos derechos del interés general, empezando por los ciudadanos. Los ciudadanos que tienen que acceder a la justicia en diferentes escenarios y han sido impedidos por una participación poco significativa en cantidad, pero que de una u otra manera afecta sus derechos”, dijo.

Por parte, el Fiscal General de la Nación, Eduardo Montealegre, indicó que casi la totalidad de los funcionarios de su entidad han estado en labores normales.

“Casi el 99 por ciento de los funcionarios de la Fiscalía cerraron el año 2014 en pleno ejercicio de sus funciones. Esto significa que solo el uno por ciento de los empleados de la Fiscalía mantienen en este momento el cese de actividades”, afirmó.

Agregó que casi todas las dependencias de la entidad han permitido el acceso al público. “Podemos decir con mucha satisfacción que el llamado a los funcionarios de la Fiscalía para que se reintegraran plenamente a sus funciones al cierre del 2014, se cumplió plenamente”, reiteró.

El Presidente de la Sala Administrativa del Consejo Superior de la Judicatura, Néstor Raúl Correa, dijo –a su vez– que el 88 por ciento de los funcionarios de la Rama Judicial no están en paro.

“Para diciembre 19 del año pasado solamente un 12 por ciento seguía en paro. Hay que recordar que el paro inició en octubre con un 31 por ciento de cobertura, siguió en noviembre, bajó a un 28 por ciento. Para inicios de diciembre ya iba en un 15 y para el 19 de diciembre se redujo al 12 por ciento”, precisó.

Señaló que el cese de actividades está focalizado en ciudades como Bogotá, Cartagena, Bucaramanga, Villavicencio, Florencia y Sogamoso. “El resto del país no está en paro”, anotó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión