Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 3 de abril de 2014

La Unidad Móvil de Atención a Víctimas, del Ministerio de Justicia, le cumplió al Chocó

Bogotá, 3 de abril de 2014. En tres jornadas masivas la Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado, del Ministerio de Justicia y del Derecho, abrió sus puertas para que 598 víctimas chocoanas tuvieran acceso a la justicia y pudieran conocer los mecanismos que el gobierno nacional ha dispuesto para su reparación.

Los municipios de Tadó, Istmina y Condoto, fueron los seleccionados en el departamento para recibir a la ruta de la justicia en la última semana de marzo. Durante la visita fueron atendidas 170 personas en Condoto, 222 en Istmina y 206 en Tadó. Entre las personas atendidas predominó la población afrodescendiente e indígena de los municipios.

Los asistentes a la jornada de atención pudieron obtener asesoría jurídica y recibir talleres sobre rutas de atención a víctimas, mecanismos de reparación y capacitación general sobre la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras. La actividad estuvo acompañada por funcionarios del Ministerio de Justicia y del Derecho, la Defensoría del Pueblo, la Personería y la Unidad de Víctimas.

Durante su paso por la costa pacífica, la unidad móvil evidenció que la población tenía un desconocimiento absoluto sobre la Ley de Víctimas y la oferta y rutas que existen para la atención integral de las víctimas. Por lo cual en medio de la jornada se enfatizó en hacer que las víctimas conocieran los derechos que los amparan y la ley que los cobija.

El departamento del Chocó ha tenido en su territorio células de las Farc, los paramilitares y más recientemente han aparecido nuevas bandas emergentes en la región. Esta presencia armada ilegal se ha traducido en la ocurrencia de masacres, homicidios selectivos, desplazamientos masivos, despojo de tierras, restricciones a la libre movilización de personas y bienes, ataques a bienes civiles y amenazas.

Dentro de este contexto los municipios de Tadó, Istmina y Condoto han resultado ser los más afectados por las dinámicas violentas de la zona, pues por su ubicación estratégica, se convirtieron en territorios codiciados por las diferentes agrupaciones delincuenciales. Razón por la cual hoy albergan a centenares de víctimas que necesitan atención prioritaria.


La Unidad Móvil de Atención y Orientación a Víctimas del Conflicto Armado es un proyecto del Ministerio de Justicia en alianza con la Defensoría del Pueblo, la Unidad de Víctimas y con el apoyo de la cooperación internacional. Esta iniciativa busca garantizar el acceso de las víctimas del conflicto armado a sus derechos y a las medidas de reparación integral contenidas en la Ley de Víctimas y Restitución de Tierras.

Esta móvil, que prendió motores el 17 de agosto de 2012, hasta la fecha ha atendido a un total de 20653 víctimas del conflicto y continuará en abril su recorrido por la región pacífica, visitando los municipios de Buga la Grande, Pradera, Florida y Jamundí.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión