Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 11 de septiembre de 2019

“La reforma al Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo impactará positivamente las regiones”: Viceministra de Justicia

Bogotá, 11 de septiembre de 2019. La Viceministra de Promoción de la Justicia, Juanita López Patrón, elogió el proyecto de reforma del Código de Procedimiento Administrativo y de lo Contencioso Administrativo (CPACA), que impulsa la cartera y la calificó como una iniciativa “importante y con grandes virtudes”.

El pronunciamiento de la alta funcionaria tuvo lugar este martes en el Congreso de la República durante una audiencia convocada por la Comisión Primera del Senado, donde fue radicada la iniciativa. La Viceministra elogió las bondades del proyecto, del cual dijo, “imprimirá agilidad, celeridad, transparencia y seguridad jurídica a las decisiones judiciales administrativas”.

López Patrón agregó que el mismo encaja en los objetivos que se ha fijado la Ministra Margarita Cabello Blanco en cuanto al paquete de normas que impulsa el MinJusticia pensando en el ciudadano de a pie.

Ante un auditorio compuesto por senadores, académicos, magistrados y funcionarios de los organismos de control, la Viceministra dijo que el proyecto acerca más la justicia administrativa al ciudadano, dando competencia en muchos procesos a los tribunales y jueces administrativos, lo cual tendrá un impacto directo y muy positivo en las regiones.

También destacó la posibilidad que se plantea de convocar a audiencias públicas para escuchar a los ciudadanos, y los mecanismos para agilizar el trámite de los procesos contenciosos acortando términos, ofreciendo recursos más concretos y facilitando la labor de jueces y magistrados.

Al tiempo, elogió las herramientas presentes en la iniciativa para fortalecer la función unificadora de jurisprudencia del Consejo de Estado, lo cual brinda una mayor seguridad jurídica en las decisiones judiciales e incrementa la confianza de los ciudadanos en la justicia.

Dicha función unificadora establecerá líneas interpretativas en asuntos que solo pueden ser resueltos a través de tales providencias, permitiendo proferir un mayor número de sentencias y autos, reduciendo el número de apelaciones y facilitando la posibilidad de proferir sentencia anticipada en un mayor número de casos.

La alta funcionaria recordó que el proyecto tuvo como punto de partida el trabajo adelantado por el Consejo de Estado, y que contó con la participación de jueces y magistrados de la jurisdicción contencioso administrativa, la academia y los usuarios del sistema judicial.

“Es un conjunto de reformas de orden administrativo y de gestión que tiene como fin primordial generar cambios en la justicia formal y brindar mayores herramientas para solucionar conflictos”, indicó.

Finalmente, López Patrón anunció que vienen en camino proyectos similares. Entre ellos, uno que busca mejorar el trámite de las acciones de grupo y acciones populares y un estatuto de la conciliación, el cual dará un revolcón a la aplicación de este recurso de solución de conflictos.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión