Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 27 de abril de 2017

“La prioridad del Plan Decenal es el fortalecimiento de la justicia local”: Ministro Gil

Bogotá, 27 de abril de 2017. El Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, aseguró que el Plan Decenal de Justicia (PDJ) busca fortalecer el acceso a la justicia en las regiones en la que es latente la posibilidad de que resurja el conflicto. Por ello, aseguró, “la implementación inicial del mismo se desarrollará a partir del fortalecimiento de la justicia local y de reformas administrativas y legales”.

El pronunciamiento del alto funcionario tuvo lugar este jueves en el foro que sobre el PDJ organizó en la Universidad del Rosario el Colegio de Abogados Rosaristas, y al que asistieron representantes del Consejo Superior de la Judicatura y otros importantes juristas.

“La justicia local responde específicamente a la necesidad de construcción de paz territorial y se desarrolla a partir de dos estrategias principales: los Sistemas Locales de Justicia (SLJ) y el Programa de Acceso a la Justicia”, aseguró el Ministro, quien señaló que las reformas institucionales están dirigidas a mejorar el desempeño en las regiones.

Según Gil Botero, aunque en Colombia el 98% del territorio tiene presencia de justicia formal, prevalecen unos municipios en los que hay mayor riesgo de resurgimiento del conflicto. “Hemos priorizado 134 municipios para implementar los Sistemas Locales de Justicia bajo cuatro criterios principales: la ruralidad dispersa, el riesgo de victimización, el desempeño del sistema de justicia y la presencia histórica de actores armados ilegales”, señaló.

Los SLJ, eje central del Plan Decenal, son una estrategia de coordinación entre las formas de justicia ya existentes –incluida la justicia indígena- que pretende reconocer necesidades o conflictos de cada región y garantizar una efectiva y rápida respuesta a la ciudadanía.

Estos Sistemas ya se han consolidado en 42 municipios con el apoyo de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), y este año se van a extender a 47 más gracias al apoyo de la Unión Europea y el Fondo Multidonante de Naciones Unidas.

“Hoy, en 89 municipios, tenemos avances tales como acuerdos interjurisdiccionales entre la justicia formal y la justicia propia de los grupos étnicos, y ofrecemos atención especial a la ruralidad dispersa a través de, por ejemplo, brigadas móviles de justicia. Además, garantizamos la sostenibilidad inicial con la adquisición de compromisos formales en materia de justicia con las gobernaciones y las alcaldías”, puntualizó el jefe de la cartera de Justicia.

El Ministro también hizo referencia a los avances obtenidos en el marco del Programa de Acceso a la Justicia, el cual se enfoca en la puesta en marcha de Casas de Justicia y Centros de Convivencia Ciudadana, así como en la promoción de los Mecanismos Alternos de Solución de Conflictos (MASC). Cabe anotar que en Colombia existen 108 Casas y 37 Centros.

Finalmente, el alto funcionario señaló que “la justicia, en el tránsito de la guerra hacia la paz, no solo busca la defensa de los derechos de las víctimas del conflicto, sino que también propende por los derechos de los demás habitantes del territorio colombiano”.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión