Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

martes, 10 de enero de 2012

“La política criminal del Estado debe tener carácter estructural y no coyuntural: Minjusticia”

Bogotá, 10 de enero de 2012.- El ministro de Justicia y del Derecho, Juan Carlos Esguerra, aseguró que la política criminal del Estado debe revisarse con criterio de universalidad, de forma conciliada y armoniosa. 

“En primer lugar de manera desapasionada, en segundo lugar no construida con criterio coyuntural sino estructural y en tercer lugar debe ser una legislación perfectamente concertada, conciliada y armoniosa que no sea simplemente como ha venido siendo, en no pocos casos en el pasado, el resultado de una colcha de retazos que se construye como reacción de una sociedad y de unas autoridades frente a episodios aislados”, sostuvo el Ministro Esguerra.

El jefe de la cartera de justicia agregó que el Gobierno Nacional viene trabajando en el tema de la política criminal del país con el propósito de trazar las pautas generales de la legislación colombiana en materia criminal.

“Este es un tema de enorme calado y gran significación, que requiere respuesta del Estado como un todo, es una política que creemos  debe irse definiendo por el camino del Consejo de Política Criminal y Penitenciaria que para eso es”, aseveró el alto funcionario.

En relación con la posibilidad de establecer una legislación específica para juzgar a los integrantes de las bandas criminales, como las Bacrim, el ministro explicó que en su momento se analizará si es necesaria una ley para ese efecto,  y aclaró que sus miembros no serán sujetos de la justicia transicional.   

“En relación con estas bandas, se aplicará la legislación ordinaria porque lo que sí es claro es que para estos delincuentes, justicia transicional cero, pues el denominado  marco legal para la paz se refiere específicamente a los grupos armados al margen de la ley que han tenido una connotación política, y estos grupos son simplemente bandas delincuenciales a los que debe responderse en materia penal con lo que cuenta el Estado”, aseguró.

Sobre el robo de tierras

El Ministro Juan Carlos Esguerra también se refirió al informe sobre  robo y despojo de tierras en varios departamentos del país y aseguró que el Gobierno viene trabajando asidua e intensamente para desentrañar en qué otras zonas del país se presenta esta situación.

“Hay varias regiones del país de las que hemos venido teniendo conocimiento de episodios semejantes a los que ya se han denunciado en el Meta y Urabá, los hay también en el Norte de Santander y faltan datos de varios otros municipios y regiones del país”. 

El jefe de la cartera de justicia indicó que “son robos de tierras, no de hecho, sino a través de la utilización engañosa y de la utilización torcida de instrumentos jurídicos, es decir, los robos de tierras que se hacen a través de escrituras públicas y a través de certificados de libertad absolutamente contrarios a derecho conseguidos de mala manera. Gente que ha resuelto correr la cerca, pero no como se corría la cerca tradicionalmente, sino correr la cerca en una notaría, en una oficina de registro”.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión