Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 28 de octubre de 2016

“La paz se construye respetando la diversidad y garantizando los derechos individuales y colectivos”: Minjusticia

Bogotá, 28 de octubre de 2016. El Ministro de Justicia y del Derecho, Jorge Eduardo Londoño Ulloa, aseguró que la cartera que preside está comprometida con el fortalecimiento, reconocimiento y protección de la justicia propia del pueblo gitano.

El pronunciamiento del alto funcionario tuvo lugar  durante la instalación del I Encuentro por el fortalecimiento y visibilización del Kriss-Romaní del pueblo Rrom-Gitano de Colombia, que se cumplió en el Salón Rojo del Hotel Tequendama.

El Ministro destacó la importancia de garantizar, reconocer y respetar las diversas formas de justicia que establece la Constitución, y manifestó que siempre deben generarse espacios de participación para que los colombianos nos encontremos en medio de la diversidad y nos unamos, pues solo así fomentaremos la inclusión y serán respetadas las diferentes formas de ver el mundo.

“Debemos comprender, fortalecer y hacer visibles los modos de vida de comunidades comúnmente silenciadas. Por ello deben formularse políticas públicas que propicien diálogos constructivos entre las sociedades mayoritarias y las minorías étnicas”, afirmó Londoño Ulloa.

El titular de la cartera de Justicia agregó que en Colombia la relación entre los Rrom y los no Rrom demanda acciones afirmativas por parte del Estado que erradiquen la discriminación y el desconocimiento de los instrumentos de su justicia propia. “La búsqueda de un país en paz empieza por el compromiso del gobierno colombiano en el respeto de la diversidad y la garantía de los derechos individuales y colectivos”, señaló.

En este contexto, el alto funcionario recordó que el Plan Nacional de Desarrollo contempla la obligación de incluir y reconocer la justicia propia del pueblo gitano. Y expresó que entre los ministerios de Justicia y del Interior y el pueblo Rrom hay un acuerdo suscrito que busca generar espacios de diálogo entre gitanos, Estado y autoridades tradicionales.

“En una sociedad pluralista ninguna visión del mundo puede primar ni imponerse, pero lo que sí debe promoverse es el consenso intercultural”, dijo el Ministro, quien agregó que a través de un diálogo respetuoso se podrán aunar esfuerzos para fortalecer la justicia Rrom y asegurar el ejercicio efectivo de la ciudadanía por parte de este pueblo. “Hoy, para nuestros dos sistemas de justicia el reto es doble: buscar formas de participación que sean incluyentes y contrarrestar todas las formas de discriminación”, aseguró.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión