Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

domingo, 30 de diciembre de 2012

La Ministra de Justicia presidió reactivación del Comité de Coordinación Interinstitucional de Justicia y Paz

Bogotá, 30 de noviembre de 2012. Con delegados de 42 instituciones de las tres ramas del poder público, el Ministerio de Justicia y del Derecho, en cabeza de la Ministra Ruth Stella Correa, reactivó los mecanismos de articulación de las entidades estatales que intervienen en la aplicación de la Ley de Justicia y Paz, gracias a un nuevo encuentro del Comité de Coordinación Interinstitucional  de Justicia Transicional.

Este Comité es el encargado de coordinar las acciones implementadas por el Estado colombiano para la aplicación de mecanismos de justicia transicional como la misma Ley 975 de 2005 (Ley de Justicia y Paz) y otras herramientas normativas.

En el marco de esta reunión, el Viceministro de Promoción a la Justicia, Miguel Samper Strouss, expuso los alcances de la reforma a la Ley de Justicia y Paz y destacó la inclusión de medidas como el incidente de identificación de las afectaciones de las víctimas, que les permite manifestar su versión del daño que sufrieron, lo que complementará el reconocimiento que se debe realizar en Justicia y Paz, así como el esclarecimiento de la verdad en sede judicial.
 
De igual forma, el viceministro indicó que “nuevas sentencias como la de Mampuján, antes de la reforma, podrían correr el riesgo de quedarse en sentencias para enmarcar puesto que como lo disponía la Ley, los postulados condenados se demorarían toda su vida pagando y no alcanzarían a materializar los derechos de las víctimas. Esta reforma corrige esa situación”.
 
El alto funcionario explicó además que esta reforma a la Ley mencionada establece como fecha límite a nuevas postulaciones por parte de excombatientes, el próximo 31 de diciembre de 2012.
 
El Comité Interinstitucional de Justicia y Paz es también el espacio donde se discutirán los retos derivados del nuevo panorama de paz que atraviesa el país.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión