Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 5 de septiembre de 2019

La ‘Liga R’, novedoso programa para promover liderazgo de jóvenes desde un enfoque restaurativo

Barranquilla, 5 de septiembre de 2019. Historias fantásticas, inspiradas en los cómics de superhéroes y villanos, dan vida al proyecto ‘Liga R’ una iniciativa que pretende activar el liderazgo de los adolescentes y jóvenes desde un enfoque restaurativo, con la participación de 105 adolescentes y jóvenes privados de la libertad que hacen parte del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes (SRPA) de siete entes territoriales.

El proyecto fue desarrollado por el programa de Reintegración y Prevención del Reclutamiento (RPR) de Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) implementado por la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) e impulsado por el Ministerio de Justicia y del Derecho y el Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF). Este programa cuenta con el apoyo de la Fiscalía General de la Nación y cuya inversión supera los 193 millones de pesos.

La Corporación de Mujeres Fresia ejecuta el programa bajo el concepto de cómic, aplicando procesos pedagógicos cuyo objetivo es formar líderes protagonistas de su propia transformación y con la capacidad de gestar y desarrollar proyectos que promuevan la finalidad restaurativa del SRPA. Así, con la participación de los subcomités departamentales de Justicia Restaurativa de Antioquia, Cesar, Valle del Cauca, Santander, Tolima, Atlántico y Quindío, la ‘Liga R’ busca replicar la experiencia en 140 jóvenes del SRPA.

El proceso de capacitación se inició en abril y presenta su avance inicial en el Congreso Internacional de Práctica y Justicia Restaurativa que se desarrolla en Barranquilla. En su diseño, la ‘Liga R’ traslada la figura de superhéroes y villanos a la realidad de los adolescentes y jóvenes que cumplen su sanción en centros de atención privativos de la libertad, con el fin de trabajar en su inclusión social y reducir su reincidencia en actos delictivos.

Las emociones, frustraciones y entorno social de los jóvenes en conflicto con la ley son comparados con los de los personajes de los comics: están marcados por la tragedia, con problemas que comienzan desde la niñez o adolescencia y sufren de maltrato, soledad o rechazo, todo lo cual los lleva a la depresión, los traumas y la vergüenza.

La ‘Liga R’ destaca que estos personajes contaron con el apoyo de una familia, una comunidad y una escala de valores que les permitieron reconocer el mal y luchar por el bien para ser merecedores del don que los convierte en superhéroes.

El cuartel general de los jóvenes participantes del programa será el SRPA. Ellos declaran su lealtad al Estado y cuentan con cinco aliados que les otorgan poder: el mediador (Ministerio de Justicia, anillo azul); el protector (el ICBF, anillo verde); el mago (OIM, anillo púrpura); el luchador (Fiscalía, anillo naranja); y el técnofilo (Corporación Fresia, anillo rojo).

Durante el proceso de capacitación los jóvenes infractores examinan sus comportamientos, con la intensión de reparar los daños causados, lo que enriquecerá su entorno con valores y buscará hacer méritos para ser aceptados por la comunidad. Solo después de pasar por esta prueba recibirán un poder extraordinario que cambiará sus vidas y les permitirá hacer parte de la ‘Liga R’ de la Justicia.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión