Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 22 de marzo de 2017

“La libertad no solo la tenemos que entender como el alejamiento intramural; es un derecho, un principio y un valor”: Ministro Gil Botero

Quienes están purgando una pena porque la sociedad los encontró responsables no pueden ser ciudadanos de segunda categoría, ni tener derechos depreciados, afirmó el Minjusticia

El Ministerio de Justicia propende por las humanidades y la ética en la formación de los abogados de Colombia

Bogotá, 22 de marzo de 2017. Durante la X Asamblea General de la Asociación Colombiana de Facultades de Derecho (Acofade), el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, exaltó la labor realizada por la academia en la formación de los jueces, magistrados y autoridades nacionales en aras de construir un mejor país, y explicó las iniciativas que se proponen desde la Cartera para fortalecer la enseñanza del Derecho.

“La primera tiene que ver con el proyecto de ley que regula el funcionamiento de los consultorios jurídicos de los programas de pregrado o facultades de derecho, y la segunda está encaminada a buscar la expedición de la resolución que defina las características específicas de calidad de los programas de pregrado en derecho para el otorgamiento del registro calificado, y la segunda está encaminada a buscar la expedición de la resolución que defina las características específicas de calidad de los programas de pregrado en derecho para el otorgamiento del registro calificado”, señaló el Ministro.

Durante su intervención, se refirió al Proyecto de Ley 216 de 2017 por medio del cual se establece, por una sola vez, la rebaja en una quinta parte de la pena privativa de la libertad, el alto funcionario aclaró que este proyecto no hace parte de la llamada Ley de Jubileo.

 

“El Ministerio de Justicia nunca ha presentado este proyecto de ley bajo esa fundamentación teórica porque esa no es una razón suficiente en un Estado constitucional, pluralista y democrático. Esto corresponde a una ley de subrogados y de beneficios para personas condenadas que como todos los seres humanos hemos cometido errores. Nos hace falta una política criminal articulada y coherente, pues estamos pasando por una clara y franca violación de derechos humanos en las cárceles”, dijo el Minjusticia.

Durante el foro, el jefe de la Cartera aseguró que los centros de reclusión son una vergüenza no solo para Colombia sino para la humanidad en general, “de 136 cárceles que hay 120 fueron construidas entre 1600 y 1999, por su antigüedad queremos reemplazarlas pues estas no cumplen con la finalidad de la pena que es resocializar y rehabilitar”, además agregó que “todos los colombianos somos dignos, las instituciones y la sociedad deben trabajar en la consecución de una política criminal que humanice los centros carcelarios”.

Para el Ministro Gil Botero es claro que la cadena perpetua y las condenas largas no resocializan a las personas. “Está claro que la sociedad debe defenderse por medio de la detención intramural de los delitos graves, de la reincidencia, pero el populismos punitivo no es el camino, hay formas de trabajo social que pueden contribuir a resocializar a las personas, quiero aclarar que no estoy generando un discurso de impunidad para aquellos que trasgreden la ley”, concluyó.

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión