Redes Sociales MinjusticiaConverTIC Correo Minjusticia Facebook Minjusticia Flickr Minjusticia Twitter Minjusticia YouTube Minjusticia Instagram Minjusticia

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

jueves, 1 de septiembre de 2016

“La Jurisdicción Especial para la Paz tiene como principal objetivo satisfacer el derecho de las víctimas a la justicia”: Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia

Según Catalina Díaz, se debe generar efectividad y eficiencia en la administración de la justicia.

Medellín, 1 de septiembre de 2016. En el marco del XXXVII Congreso Colombiano de Derecho Procesal, que se cumple en Medellín, Catalina Díaz Gómez, Directora de Justicia Transicional del Ministerio de Justicia y del Derecho, habló acerca de la Jurisdicción Especial para la Paz, que en el posconflicto ejercerá funciones judiciales y hará parte del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

“Es importante tener presente que esta Jurisdicción conocerá de manera exclusiva los asuntos relacionados de manera directa o indirecta con el conflicto armado, y que de esta forma contribuirá a la lucha contra la impunidad. Además, adoptará decisiones que otorguen plena seguridad jurídica a quienes participaron en el conflicto”, señaló la funcionaria ante juristas del Derecho Procesal, académicos y conferencistas.

La Directora de Justicia Transicional confirmó que cada caso que trate la Jurisdicción Especial para la Paz deberá reunir las condiciones establecidas en el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. Al tiempo, explicó que en dicha jurisdicción el derecho penal internacional, el de derechos humanos y el humanitario van a jugar un papel relevante, lo cual debe ser entendido como un salto cualitativo frente a lo que había en Justicia y Paz.

“Esta jurisdicción va a reducir la carga de la justicia ordinaria, que no tendrá que resolver los miles de casos relacionados con la guerra y podrá dedicarse a todos los otros asuntos de la justicia penal, como la lucha contra el crimen organizado y contra los delitos que afectan en mayor medida a los ciudadanos”, manifestó Catalina Díaz.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión