Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

miércoles, 5 de julio de 2017

“La Jurisdicción Especial para la Paz cumplirá con los estándares fijados por la jurisprudencia constitucional para la participación de las víctimas”: Minjusticia

Bogotá, 5 de julio de 2017. En la Audiencia Pública celebrada en la Corte Constitucional, el Ministro de Justicia y del Derecho, Enrique Gil Botero, pidió al Alto Tribunal declarar exequible la totalidad del Acto Legislativo 01 de 2017, que creó el Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición. En su exposición, el Ministro Gil indicó que el Gobierno Nacional considera que la reforma constitucional, objeto de revisión, no sustituye ningún pilar esencial de la Carta Política.




El jefe de la cartera de Justicia citó tres razones que justifican su posición: la centralidad de las víctimas, pues el acto legislativo está dirigido a asegurar la plena satisfacción de sus derechos; la integralidad del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición como garantía de un modelo de justicia transicional acorde con la jurisprudencia de la Corte Constitucional; y el aspecto institucional, ya que se crean nuevas entidades, como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas y la Comisión de la Verdad, que no desconocen la arquitectura institucional, sino que, por el contrario, la fortalecen y complementan.

“Nuestro propósito es hacer efectivos, al mayor nivel posible, los derechos de las víctimas. La creación del Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición responde a la necesidad de diseñar una institucionalidad de transición lo suficientemente robusta para satisfacer a las personas que fueron víctimas del conflicto armado. Los problemas no pueden seguir siendo resueltos exclusivamente por la vía judicial, pues esta se está convirtiendo en una carga excesiva para los jueces”, dijo Gil Botero.

El Ministro también señaló que las víctimas encontrarán en la Comisión para el Esclarecimiento de la Verdad, la Convivencia y la No Repetición un escenario para conocer lo ocurrido en el conflicto, y añadió que la búsqueda de desaparecidos no dependerá de las dinámicas propias del proceso judicial, sino que será una entidad extrajudicial y humanitaria como la Unidad de Búsqueda de Personas Dadas por Desaparecidas la que se encargará de la localización de estas víctimas.

“Estas nuevas entidades, y el fortalecimiento de los programas administrativos de reparación integral ya existentes permitirán a los jueces de la Jurisdicción Especial para la Paz concentrarse en administrar justicia y sancionar a los responsables de las violaciones a los derechos humanos y de las infracciones al Derecho Internacional Humanitario cometidas en el contexto del conflicto armado”, expresó al alto funcionario, quien aseguró que la JEP cumplirá con los estándares fijados por la jurisprudencia constitucional para la participación de las víctimas en los procesos que se surtan ante esta nueva jurisdicción.

El Ministro destacó ante el alto tribunal que por primera vez en el mundo, en una mesa de conversaciones de paz, una de las partes acepta voluntariamente someterse a juicio ante una jurisdicción totalmente independiente y legítima creada exclusivamente para investigar, juzgar y sancionar los crímenes cometidos en el marco del conflicto armado.

Gil Botero concluyó recordando que el Acto Legislativo dispone la creación de un Comité de Escogencia, cuyo objeto es seleccionar mediante un proceso público y transparente a los altos funcionarios de los órganos del Sistema Integral con el fin de evitar a toda costa la manipulación o la influencia indebida de intereses particulares.
Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • Correo exclusivo para notificaciones judiciales
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión