Redes Sociales Minjusticia

Acceso Correo Electrónico MJD Acceso Facebook del Ministerio Acceso Flickr Ministerio de Justicia Acceso twitter Ministerio de Justicia Acceso YouTube Ministerio de Justicia Acceso CONVERTIC

Noticias

noticiasfotosaudiosvideos

Archivar

viernes, 14 de junio de 2019

“La interdicción despoja a las personas con discapacidad de cualquier derecho para el desarrollo de su vida”: Juanita López, Viceministra de Promoción de la Justicia

Bogotá, junio 14 de 2019. En plenaria del Senado, el Congreso de la República aprobó el Proyecto de Ley 027 de 2017 que busca garantizar la capacidad legal de las personas mayores de edad con discapacidad, iniciativa en cuya mesa técnica participó el Ministerio de Justicia y del Derecho.

Dicho proyecto busca replantear la figura de la interdicción y así cerrar la brecha jurídica que actualmente  discrimina a esta población y le impide ser tratada en igualdad de condiciones para realizar, por ejemplo, transacciones bancarias, escoger su lugar de residencia, realizar una compraventa o elegir un tratamiento médico. Se sabe, por ejemplo, que más de 600 personas mayores de edad con discapacidad fueron esterilizadas sin su consentimiento, de acuerdo con cifras presentadas en el informe de ponencia de este Proyecto de Ley.

Este proyecto de ley busca crear una nueva reglamentación que les permita a los colombianos en condición de discapacidad gozar plenamente de sus capacidades legales y contar con los apoyos necesarios para lograrlo. Y responde también al compromiso internacional que tiene Colombia con la Convención de las Naciones Unidas, que en su Artículo 12 exige a los países cambiar la visión de las personas con discapacidad y asegurarles capacidad jurídica y derecho a elegir.  

Entre sus propuestas, el Proyecto de Ley 027 de 2017 busca eliminar la figura de la interdicción, toda vez que se considera que atenta contra la autonomía de estas personas y se ha prestado para que se cometan abusos y propone a cambio un sistema de toma de decisión con apoyos.

Para Juanita López Patrón, Viceministra de Promoción de la Justicia, “la interdicción no debía ser el primer recurso para las personas con discapacidad porque las despoja de cualquier derecho relacionado con la toma de decisiones en el desarrollo de su proyecto de vida. Les impide tomar decisiones sobre cuestiones personalísimas como casarse, tener hijos, abrir una cuenta bancaria, someterse a un tratamiento médico, con quién vivir, dónde estudiar. La interdicción somete la vida de alguien a un tercero”.

Y agrega que “si bien la norma de interdicción hoy está vigente, creemos que en principio no debería utilizarse, salvo en casos absolutamente extremos en los que aún con todos los apoyos no es posible acceder a la voluntad de las personas con discapacidad”.

El Ministerio de Justicia y el Derecho viene realizando capacitaciones a operadores de justicia (jueces, consultorios jurídicos, conciliadores, eventos para la comunidad jurídica, comisarios de familia, inspectores de Policía) sobre el reconocimiento de la capacidad legal de las personas con discapacidad, toma de decisiones con apoyo y cómo la interdicción no debe ser en ningún caso la primera alternativa para esta población.

Como parte del compromiso por mejorar las condiciones de vida de las personas con discapacidad y proteger su derecho a decidir, el Minjusticia creó en 2015 RUNDIS, hoy llamada ‘Tejiendo Justicia, Red Universitaria por la Inclusión, Igualdad y Transparencia’, que ha permitido que los consultorios jurídicos del país brinden acceso a la justicia de forma oportuna y eficaz a la población en situación de discapacidad.    


En la construcción Proyecto de Ley 027 de 2017 participaron, a través de la Mesa Técnica, el Consejo Nacional de Discapacidad, el Plan Presidencial para la Inclusión Social de las Personas con Discapacidad, Minjusticia, el ICBF, el Instituto Nacional de Medicina Legal y Ciencias Forenses, la Unidad Administrativa para la Reparación y Atención Integral a las Víctimas, Mininterior, la Procuraduría General de la Nación, la Defensoría del Pueblo, la Asociación Colombiana de Síndrome de Down, el Programa de Acción por la Igualdad y la Inclusión Social de la Universidad de los Andes, la Universidad Externado de Colombia y activistas independientes por los derechos de las personas con discapacidad.

 

Print

Su Nombre.
Su correo.
Asunto
Ingrese su mensaje...
x

 

 

  •  

 

 
Calle 53 No. 13 - 27 - Bogotá D.C., Colombia   Links de interes
PBX (+57)(1) 444 31 00   • Denuncie Casos de Corrupción
Línea de atención al ciudadano 01-800-09-11170   • Colombia Compra Eficiente
Correo Electrónico: servicio.ciudadano@minjusticia.gov.co • Mapa del Sitio • Procesos de Contratación
Horario de atención: Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.   • Proyectos Cooperación Colombia y la Unión Europea
Correspondencia: Carrera 13 No. 52 - 95 Bogotá   • notificaciones.judiciales@minjusticia.gov.co
Lunes a Viernes de 8:00 a.m. a 3:30 p.m. jornada continua.   • Informe Procesos Judiciales en contra del MJD
    • Publicación Datos Abiertos
Enviar PQRD (Peticiones, quejas y reclamos)   • Sistema Integrado de Gestión